Sanidad sustituirá unas tiras reactivas para medición de la glucosa que pueden dar valores de azúcar en sangre altos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sustituirá en las próximas semanas las tiras para medición de la glucosa GlucoMen® LX Sensor que en la comunidad madrileña usan casi 3.000 pacientes diabéticos, porque pueden dar valores de azúcar en sangre anormalmente altos.

En un comunicado de la consejería que dirige Jesús Sánchez Martos, informó ayer que esta medida se adopta después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya alertado sobre un lote de reactivos que pueden dar resultados inusualmente altos de glucosa en sangre.

Estas tiras reactivas que, son fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, se utilizan para medir en casa los valores de azúcar en sangre y ajustar con los valores obtenidos la cantidad de insulina que es necesario inyectar.

Aunque Sanidad no concreta cuántos casos se han producido hasta ahora, ni tampoco la probabilidad de que éste se produzca, ni el margen de error de las tiras ni tampoco se obliga a su retirada, sí explican que ya está abierta una investigación al respecto.

Desde la Consejería de Sanidad que, considera “oportuna” su sustitución para garantizar la seguridad de los pacientes diabéticos en la región madrileña, para adoptar esta medida, los profesionales de Atención Primaria se pondrán en contacto telefónico con todos los ciudadanos que las usan para informar y proceder a su cambio y, si se estima necesario, a un reconocimiento por su médico o enfermera. Los pacientes que lo requieran también pueden ponerse en contacto con su centro de salud para pedir una cita.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en