Enfermería asegura que sobra el 20% de los médicos en España

La polémica por el decreto de la receta enfermera aprobado por el Consejo de Ministros tiene muy encendidos los ánimos a la profesión enfermera. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo de Enfermería y el sindicato Satse, presididos por Máximo González Jurado y Victor Aznar respectivamente, han hecho públicos algunas de las acciones que van a ejecutar.

Aznar ha asegurado en la rueda de prensa, para rechazar el Real Decreto de prescripción enfermera que las pruebas diagnósticas en la sanidad pública están infladas para justificar la sobredimensión existente en las plantillas médicas, y ha llegado a decir que “sobra el 20% de los médicos en España”, mientras que el número de profesionales enfermeros es de los más bajos de Europa. También ha asegurado que un 20% del número de pruebas diagnósticas sobran y que, a su juicio, se hacen para justificar el “excesivo” número de médicos que hay en España.

Ante la ante la inminente publicación del Real Decreto en el BOE, el principal objetivo para ambas instituciones es paralizar el artículo 3. “Vamos a interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo solicitando la suspensión cautelar del real decreto por nulidad de pleno derecho, en lo referido a su artículo 3, que regula el ámbito de las actuaciones con los medicamentos sujetos a prescripción médica”, ha anunciado Víctor Aznar, que también ha explicado que, además del apoyo de los estudiantes, se han dirigido las asociaciones profesionales para apoyar sus movilizaciones, entre las que se encuentra un congreso a los 90 días de la toma de posesión del nuevo Gobierno después de las elecciones del 20 de Diciembre al que esperan que acudan entre 20.000 y 25.000 enfermeras.

Por su parte, González Jurado ha asegurado que “si una enfermera administra un medicamente sin tener previamente una prescripción y una indicación del protocolo, ¿en qué situación se encuentra?”, y él mismo ha contestado que es “intrusismo profesional”. Una enferma que administre un medicamento sin diagnóstico y prescripción “está cometiendo un delito penal, ha asegurado.

Ambas organizaciones han asegurado que van a poner “a disposición de todos los enfermeros un escrito para ejercer su derecho de Petición ante el Gobierno, informándole de la responsabilidad patrimonial en la que podría incurrir al no permitir el ejercicio efectivo de una competencia establecida en la ley para su pleno desarrollo profesional.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en