La mortalidad en cáncer infantil o adolescente se ha reducido a la mitad en 25 años, con una tasa de supervivencia a 5 años en el 77%

La mortalidad en cáncer infantil o adolescente se ha reducido a la mitad en 25 años, situándose actualmente la tasa de supervivencia a cinco años en el 77%, y es que estos datos fueron presentados ayer por la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la organización.

El cáncer, en estas etapas de la vida, cada año afecta a 1.500 niños y adolescentes, pero gracias a los avances producidos en los últimos años, se ha conseguido mejorar su calidad y esperanza de vida. “La medicina ya está al servicio de las personas y, poco a poco, se ha conseguido que se traten a estos niños desde una perspectiva integral, fomentando también la participación de los padres en el cuidado y tratamiento del menor”, afirma Ortega.

Un excelente ejemplo de estos logros alcanzados, es la creación del Registro Español de Tumores Infantiles, cuyos objetivos son:

  • Favorecer el conocimiento y abordaje del cáncer infantil a partir del estudio epidemiológico de la enfermedad
  • Permitir el acompañamiento de los familiares en las UCIs pediátricas durante las 24 horas del día
  • La ampliación de la reducción de jornada para padres o madres con hijos enfermos de cáncer
  • Incrementar hasta los 18 años de la edad de hospitalización en unidades pediátricas

Al respecto, la presidenta de la Federación agradece el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la lucha contra estas enfermedades, al cual le han otorgado un obsequio como reconocimiento a su labor, y, especialmente, al ministro Alfonso Alonso, por su “humanidad y sencillez” ante la causa. De hecho, Ortega ensalza la actitud de Alonso quien, en sólo 24 horas, consiguió que una niña con cáncer que le había pedido ayuda pudiera participar en ensayos clínicos, mejorando así su calidad de vida y teniendo “ilusión” por superar su tumor.

Sin embargo, no todo iban a ser parabienes, y es que la presidenta de la Federación ha avisado de que, más allá de las medidas aprobadas a nivel nacional, no todas las Comunidades Autónomas están prestando los mismos servicios a los pacientes y familiares y, en presencia de Alonso, solicitó que se reconozca la especialidad de Hematología y Oncología Pediátrica.

Del mismo modo, ha recordado que los niños siguen tratándose con quimioterapia de adulto, por lo que ha destacado la necesidad de que “todos” los sectores realicen una apuesta decidida por la investigación en este área. Asimismo, Ortega subrayó la importancia de designar hospitales de referencia porque, según asegura, en estos centros los niños y adolescentes con cáncer tienen “más posibilidades” de curación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en