La población hispana y de color es menos propensa a recibir anestesia regional

reacciones-alérgicas-anestesia

Durante la cirugía de cadera y prótesis de rodilla, los pacientes hispanos y de color tienen menos probabilidades de recibir anestesia regional que los pacientes blancos, como sugiere una reciente investigación.

Esta disparidad podría poner a estos grupos en un mayor riesgo de complicaciones graves, incluso la muerte, dijo Crispiana Cozowicz, Doctora en Medicina de la Universidad Médica Paracelso de Salzburgo, Austria. “En los últimos años, han surgido pruebas de que la anestesia tiene un impacto en los resultados quirúrgicos“, comentó a la revista Anesthesiology.

Aunque estudios previos han mostrado diferencias en el tratamiento médico entre las minorías étnicas y los pacientes blancos, pocos investigadores han examinado esta posibilidad en la anestesia.

Dr Cozowicz y sus colegas identificaron 1.062.152 cirugías de reemplazo de cadera y de rodilla realizadas entre 2006 y 2013 que se registraron en Premier Perspectiva, una base de datos de reclamaciones nacional.

Anestesia Neuroaxial VS Bloqueo del Nervio Periférico
La Anestesia neuroaxial se utilizó en 236.083 de estos procedimientos (22,2%) y el bloqueo de nervios periféricos se utilizó en 189.732 (17,9%). Durante el período de estudio, el uso de la anestesia neuroaxial disminuyó y la utilización de bloqueo nervioso periférico aumentó.

La anestesia local se usó con menos frecuencia en los pacientes negros e hispanos que en los blancos, a pesar de las tasas similares de comorbilidad. Además, los pacientes mayores eran más propensos a recibir anestesia regional que los pacientes más jóvenes.

Si tenemos en cuenta otros criterios, cabe destacar que los pacientes del programa de asistencia social Medicaid eran un 22% menos propensos a recibir anestesia neuroaxial que los pacientes con seguro privado (razón de momios [OR], 0,78; 95% intervalo de confianza [IC], ,74-0,82), y los pacientes sin seguro tenían un 11% menos de probabilidades (OR , 0,89; IC del 95%, 0,81 a 0,98). Y los pacientes atendidos en un hospital universitario eran un 65% menos propensos a recibir anestesia neuroaxial que los tratados en un hospital no docente (OR, 0,35; IC del 95%, desde 0,14 hasta 0,89).

Incluso después del ajuste por otros factores, como el estado del seguro, el sexo, la ubicación del hospital, año del procedimiento, tipo de procedimiento, el tamaño del hospital, y el tipo de comorbilidad, los pacientes negros eran un 12% menos propensos que los blancos a recibir anestesia neuroaxial (OR, 0,88, IC 95%, 0,86-0,91) y los pacientes hispanos eran 40% menos propensos que los blancos a recibir un bloqueo nervioso periférico (OR, 0,60; IC 95%, 0,56-0,65). “Parece que las diferencias están ahí“, dijo el Dr. Cozowicz, pero reconoció que el análisis de una base de datos no puede identificar las razones.

Se necesita más investigación para explorar las disparidades en el uso de la anestesia, comentó el moderador de la sesión Peter Killoran, Doctor en Medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.”Las preferencias culturales parece que se basan en factores que no entendemos“, concluyó.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en