Madrid descentrelizará la Atención Primaria sin eliminar el Área Única

Un acuerdo entre Podemos, Ciudadanos y PSOE en la Asamblea de Madrid servirá para descentralizar la Atención Primaria en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, pero sin llegar a hacer desaparecer el Área Única Sanitaria que implantó Esperanza Aguirre en 2010.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE, ha asegurado que “los tres grupos tenemos votos suficientes sacarlo adelante. Es una forma de devolver la autonomía propia en la gestión a cada una de las próximas siete áreas. Tendrán competencias gestoras. No afectará a la libre elección de médico porque no se rompe el concepto jurídico del Área Única en lo referente a la asistencia sanitaria en Atención Primaria“.

También Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que no apoyan la desaparición del Área Única y la libre elección, sino que piden que las direcciones de atención primaria tengan “cierta autonomía de gestión“.

El Área Única permite elegir centro de salud, médico, pediatra, enfermera y médico especialista, con excepción de la atención domiciliaria y las urgencias a los madrileños, además de mantener también la libre elección de servicio y hospital en el caso de la Atención Especializada.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en