El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) ha incorporado una aplicación móvil que, denominada ‘TCApp’ y desarrollada por HealthApp, tiene como objetivo mejorar la eficacia del tratamiento y avanzar en los resultados, sobre todo en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
Además, esta nueva app permite que el terapeuta conozca en tiempo real los avances, incidencias o demandas que plantea el paciente, y de esta manera, evaluar la evolución del tratamiento y planificar las sesiones en el centro de una manera más eficaz.
‘TCApp’ dispone de una interfaz web donde el equipo clínico puede acceder a la información diaria que, registrada por el paciente, le va a permitir interactuar con él.
“Da una información cualitativa y cuantitativa muy interesante para poder analizarla por parte del equipo clínico”, comenta la jefa de la Unidad de Tratamientos Externos y del Hospital de Día de ITA, Míriam Sánchez Pellisé. Además, el terapeuta puede enviar mensajes personalizados de refuerzo, como también indicaciones y vídeos con contenidos relacionados. “La herramienta facilita la continuidad de conexión con los pacientes que están fuera del centro para poder seguir la evolución y las pautas dadas por el terapeuta. ‘TCApp’ da una información cualitativa y cuantitativa muy interesante para poder analizarla por parte del equipo clínico”, indica Sánchez.
Asimismo, en el caso de los pacientes adultos, esta nueva aplicación ayuda a mantener un diálogo rápido y efectivo con el terapeuta, que genera una mayor motivación y fidelidad y adherencia en el tratamiento.
Los TCA son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por controlar el peso. Son trastornos de origen multifactorial que, se originan por la interacción de distintas causas, como las de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.
Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también, hay otros como el trastorno por atracón o sobreingesta compulsiva, la ortorexia -obsesión por la comida saludable- y la vigorexia -obsesión por el ejercicio físico-. Todas ellas, son enfermedades graves, pero se pueden curar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA.
..Redacción