Las sociedades científicas están satisfechas pese a los recortes en Sanidad de los últimos años

A pesar de que diversas sociedades científicas han criticado los recortes que ha realizado el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en materia sanitaria durante los últimos cuatro años, han reconocido que, a nivel general, están “moderadamente” satisfechas con la gestión.

Representantes de varias sociedades como el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga Guerrero; el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión; el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez; el presidente de la Sociedad Española del Corazón (SEC), Andrés Íñiguez; el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Rafael Cantón y el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, así lo han asegurado.

Las organizaciones menos críticas han sido los pediatras y FEDER. De hecho, el presidente de la AEP ha señalado que, aunque en la primera de legislatura con Ana Mato, ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hubo “muchas discrepancias“, respecto al calendario de vacunas y la acreditación de la especialidad pediátrica, la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio “solventó” estos problemas.

Hemos conseguido que el calendario vacunal haya cambiado sustancialmente y se haya incorporado la vacuna de la varicela y del meningococo B. También, se ha conseguido que se reconozcan las áreas de capacitación y que la Pediatría no sea troncal. Por tanto, estamos moderadamente satisfechos, especialmente con la segunda parte de la legislatura“, señaló el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En cuanto a las enfermedades raras, el presidente de FEDER ha destacado que se han realizado “importantes avances” al haber aumentado la visibilidad social de estas patologías gracias a medidas como la declaración del año 2013 como el Año de las Enfermedades Raras. También se ha creado el Registro Estatal de patologías poco frecuentes y se ha creado un proyecto piloto para mejorar el diagnóstico.

Sin embargo, Juan Carrión, presidente de FEDER ha denunciado que el Gobierno ha aprobado medidas que han “perjudicado seriamente” a los pacientes, en especial a los más vulnerables como los copagos sanitarios, los recortes a las prestaciones de dependencia o la no implementación de los criterios de valoración de la discapacidad.

Desapareció el Fondo de Cohesión Sanitaria, no se ha conseguido garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos ni abordar realmente la cronicidad. Por tanto, desde FEDER creemos que se han producido importantes avances pero no los suficientes, ni los necesarios en los tiempos y formas que los pacientes necesitamos“, declaró.

Necesidad de más inversión
El presidente de la Sociedad Española de Diabetes también hizo referencia a los recortes, y ha lanzado el aviso de que, si se quieren cambiar las cosas y desarrollar nuevas formas de gestión, hay que hacer “una importante inversión inicial“.

Ha habido un periodo de crisis tremenda, recortes de muchos tipos pero, sobre todo, recortes de personal, los cuales tampoco favorecen nada a la hora de implantar nuevas formas de hacer las cosas. Ahora bien, hay que reconocer que se han hecho cosas muy interesantes en algunas comunidades cuyos resultados vamos a ver muy pronto“, declaró el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez.

Para el presidente de la SEPA, invertir significa mejorar la salud de la población, por lo que ha lamentado la desinversión que se ha producido en los últimos cuatro años y ha destacado la necesidad de que aumente y se incluya el tratamiento periodontal en la cartera de servicios del SNS para las poblaciones en riesgo como, por ejemplo, los diabéticos o los enfermos cardiovasculares, para los que la salud de las encías y dientes juega un papel “muy importante“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en