Reseña de prensa sanitaria 18ENE2016

La espera media de la Lista de Espera Quirúrgica Estructural en Madrid alcanza los 42,82 días
Publicado en iSanidad

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno regional, ha completado la modificación de los criterios de la Lista de Espera Quirúrgica para adoptar el modelo nacional, establecido por el Real Decreto 605/2003. Según el nuevo modelo, en la Comunidad hay actualmente -a 31 de diciembre- 79.444 pacientes del Servicio Madrileño de Salud esperando para operarse. Estos y otros datos sobre el cambio del modelo, pacientes en Lista de Espera y el esfuerzo realizado para ampliar la actividad quirúrgica con recursos propios han sido presentados por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual. Del total de pacientes registrados, 37.862, el 47,66 por ciento, integran la Lista de Espera Estructural, que es el grupo que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre Comunidades Autónomas. El resto corresponde a pacientes Transitoriamente No Programables, por razones clínicas o personales, y pacientes que han rechazado su derivación a otro centro, público o privado. La espera media de la Lista de Espera Quirúrgica Estructural en Madrid es de 42,82 días.

El GPS presenta Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública
Publicado en Médicos y Pacientes

Esta propuesta socialista, hecha al amparo de lo establecido en el artículo 149 de la Constitución, expresa que el objeto de la misma es universalizar la asistencia sanitaria pública, ampliando el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud con fondo públicos que fue “profundamente modificado” en la Legislatura anterior mediante el Real Decreto-ley 16/2012, no solo desde el punto de vista conceptual, a través de la figura del “asegurado” como titular del derecho a la asistencia sanitaria, sino también por la “restricción de las personas que hasta entonces disponían de cobertura sanitaria pública”. En la Proposición de Ley se expone que este Real Decreto “dejó sin cobertura sanitaria directa a los profesionales y a todos aquellos que no tengan vínculo alguno con la Seguridad Social –e, incluso, a los descendientes de asegurados mayores de 26 años-, cuyos ingresos superen un determinado límite que la norma no precisa” y considera que “lo más grave” fue la “expulsión” de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las “graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública, además del recorte de derechos que supone y que no respecta principios constitucionales como es el de la dignidad de la persona”.

Hacienda ya prepara el recurso contra las 35 horas
Publicado en Redacción Médica

La comunidad presidida por Emiliano García- Page decidió hace unos meses obviar la norma impuesta por el Ejecutivo central en el año 2012 y hacer que sus funcionarios vuelvan a trabajar 35 horas a la semana. Este sorpasso a la normativa estatal no ha sido visto con buenos ojos por Hacienda, que prepara ya su artillería legal contra la norma manchega. Así, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado a Redacción Médica que se va a recurrir la iniciativa del gobierno socialista de Page “porque es lo que se hace habitualmente”. Desde Hacienda han explicado que no se va a “permitir” que una comunidad se salte las normas. Aunque la respuesta de Hacienda es contundente, lo cierto es que el personal sanitario de la comunidad manchega ya está aplicando su nueva –y más corta- jornada desde el pasado 1 de enero. En Hacienda alegan “que no se les está dejando”, lo que ocurre es que simplemente “no se ha recurrido aún”.

‘Marejada’ en el seguro sanitario público
Publicado en Diario Médico

El ajuste presupuestario de la Administración y la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico, que prevé un aumento en la cuantía de las indemnizaciones, ha creado incertidumbre entre las aseguradoras de responsabilidad sanitaria pública. A pesar de esta situación, el médico público en España puede estar tranquilo. Errar es humano y los daños a terceros derivados de sus actos médicos están cubiertos por los seguros de responsabilidad civil y penal que contratan las administraciones públicas con compañías privadas. SegurCaixa Adeslas, Zurich, Mapfre y Berkley se reparten el mercado asegurador de la responsabilidad patrimonial en sanidad. La mayoría de las comunidades autónomas han optado por cubrir este riesgo mediante un contrato privado. Fuera de este modelo general quedan Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Alfons Sesé Jornet, director del Área de Empresas de SegurCaixa Adeslas, señala que, de manera comparativa, el aseguramiento en España protege al médico mucho más que los adoptados por países vecinos, como, por ejemplo, “Italia, donde el facultativo no está cubierto”.

Plataforma Profesional de Médicos para defender a los médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

Para que el Colegio de Médicos de Madrid sea una referencia nacional e internacional en el ámbito científico, se ha creado una Plataforma Profesional de consenso abierta a todos los médicos que no tengan otro interés que contribuir a la defensa de la profesión y el reconocimiento social de la labor asistencial y científica de los médicos madrileños. Esta Plataforma quiere integrar a los médicos, que son un activo esencial para la sanidad madrileña, y de manera especial a todos los jubilados que por su experiencia, conocimiento y sabiduría, pueden tener una aportación esencial en los programas de formación continuada en el ámbito de sus diversas especialidades médicas. Al poner de nuevo en marcha la Comisión Científica y de Investigación, que presidiría el Dr. Melchor Alvarez de Mon, esta Plataforma pretende colocar al Colegio de Médicos en su lugar natural para promover, junto a las diversas sociedades científicas y agentes sociales, la representatividad que merecen los médicos en todos y cada uno de los ámbitos profesionales.

Los oncólogos radioterápicos también podrán ser recertificados
Publicado en iSanidad

La OMC y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los oncólogos radioterápicos. Con este acuerdo, la SEOR asume el programa de la OMC denominado Validación Periódica de la Colegiación que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). Con este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos especialistas. La firma de dicho convenio, que se ha formalizado en la sede de la OMC, ha corrido a cargo del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y del presidente de la SEOR, Pedro C. Lara.

Un ensayo clínico de Bial en Francia deja 5 hospitalizados graves y un fallecido
Publicado en iSanidad

El accidente grave ocurrido la pasada semana en Francia ha hecho saltar en todo el mundo las alarmas sobre la mecánica de los trabajos de investigación previos a la fabricación de un nuevo producto farmacéutico y sus procedimientos. El “accidente” se dio a conocer hace varios días y, de momento, se tiene constancia de un fallecimiento y cinco hospitalizados graves en el Hospital francés de Rennes, debido a una toxicidad neurológica al participar en un ensayo clínico que probaba un nuevo fármaco, el Biotrial, que trata de corregir ciertos problemas motores vinculados a enfermedades neurodegenerativas. Los médicos que los atienden consideran que, en algunos casos, las lesiones de los pacientes ingresados, pueden ser irreversibles. Ante la gravedad del problema, la propia Ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine ha intervenido directamente para indicar: “Debemos recabar toda la responsabilidad posible que afecta a este dramático accidente”.

Dengue: Argentina en alarma ante la epidemia que está viviendo Paraguay y Brasilmayor parte de los errores condenables penalmente
Publicado en iSanidad

Después de que este pasado viernes 15 de enero se confirmasen que son ya 149 el número de argentinos infectados con dengue, además de los cientos de casos que están en estudio, desde el ministerio de Salud argentino, se han intensificado las tareas de prevención para evitar la situación en la que se encuentra Paraguay, en alerta epidemiológica ante el incremento de casos que está sufriendo, y es que si en el mes de diciembre se registraba un promedio de 2.000 notificaciones a la semana en distintos puntos del país, en menos de un mes, la cifra estaría acercándose a los 3.000 contagios semanales, y ya se habrían confirmado el fallecimiento de cinco personas después de contraer la enfermedad. Zona endémica del virus desde 2009, la situación, actualmente en Paraguay “tiene a agravarse debido a que existen 11.000 familias desplazadas por las inundaciones, el clima no varía ni lo hará hasta marzo y se registran en estos momentos conglomerados de febriles en la zona metropolitana de Asunción”, explica Iván Allende, médico de la organización Médicos del Mundo que trabaja en la zona.

Empleo asegura que el paro médico bajó un 12,38% en 2015
Publicado en Diario Médico

El paro médico descendió en 2015 un 12,38 por ciento según los datos de cierre del año que ha hecho públicos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si en diciembre de 2014 el departamento que dirige Fátima Báñez contabilizó 1.745 facultativos en paro, la cifra ha descendido 12 meses después hasta los 1.529 registrados al cierre de 2015, de los cuales 1.084 son mujeres. La cifra de paro registrada en las oficinas autonómicas de empleo el pasado diciembre es, además, el mejor dato del año, si descontamos el mes de agosto (1.470 médicos desempleados), un mes en el que el paro desciende todos los años por las contrataciones temporales del verano para cubrir las vacaciones de la plantilla. En términos interanuales, el desempleo bajó mucho más entre los hombres (-19,53 por ciento) que entre las mujeres (-9,06 por ciento) y descendió también en todos los tramos de edad, especialmente en el del colectivo de facultativos entre 40 y 44 años, donde se registró una bajada del 27,15 por ciento con respecto a diciembre de 2014.

El precio de los medicamentos, cinco décimas más alto que en 2014
Publicado en Redacción Médica

El Instituto Nacional de Estadística, el INE, ha dado a conocer este viernes los datos relativos al IPC del mes de diciembre, el último de 2015, en los que se aprecia que el precio de los medicamentos no ha sufrido variación alguna con respecto al mes anterior (noviembre de 2015) aunque sí comparado con el mismo mes del año anterior (diciembre de 2014), cuando los precios eran un 0,5 por ciento más bajos. Sube así el precio con respecto al año pasado aunque la influencia de este grupo de productos sobre la tasa anual del IPC general apenas es reseñable: un 0,004 por ciento, lejos del grupo que más influye que es el de los transportes con un 0,281 por ciento. En su informe, el INE destaca también las parcelas con mayor repercusión positiva (pescado fresco, viajes organizados, electricidad y automóviles) y negativa (frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas, carburantes y lubricantes, prendas de vestir y calzado) en la tasa mensual del IPC y en ninguna de ellas están las medicinas.

Fitur Salud suma el doble de empresas en 2016

Publicado en Redacción Médica

Claves, herramientas y oportunidades para atraer pacientes internacionales. Este es el leitmotiv de Fitur Salud 2016. Alrededor de este eslogan se concentra un buen número de expositores que, este año, doblan en número a las empresas de 2015. Así, durante los próximos días 20, 21 y 22 de enero Fitur Salud, con la colaboración de Spaincares, aglutina a 25 empresas del sector sanitario, 12 más que en 2015. Según la propia organización, “Fitur Salud es una de las secciones que ha tenido mejor comportamiento dentro de Fitur”. El objetivo de la feria es “hacer contactos con los encuentros B2B (business to business) que haya establecidos previamente”, explican desde Fitur. “Los encuentros entre expositores y compradores internacionales se convierten en citas de negocio que fructifican en el propio evento o que se convierten en el primer punto de encuentro para contactos postferia”, añaden. Fitur Salud, patrocinado, entre otras, por el Grupo Quirón Salud y por Sanitas, contará con tres espacios: área de expositores, zona dedicada a la negociación (B2B) y un espacio académico.

Descubierta conexión entre la obesidad y el riesgo de padecer cáncer colorrectal
Publicado en iSanidad

La obesidad se ha asociado durante mucho tiempo a un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, pero la relación nunca se ha llegado a entender. Ahora, un equipo de investigación dirigido por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson ha descubierto la conexión biológica, y en el proceso, ha identificado un fármaco aprobado que podría prevenir el desarrollo del cáncer. El estudio está publicado en Cancer Research. En ratones, los investigadores observaron que una dieta alta en calorías desconectaba la expresión de una hormona clave en el intestino, lo que llevó a la desactivación de una ruta supresora de tumores. El reemplazo genético de esa hormona hizo volver al supresor de tumores de nuevo e impidió el desarrollo del cáncer – incluso cuando los ratones comían un exceso de calorías. Estos hallazgos consideran el uso de la píldora Linaclotida (Linzess), que está estructuralmente relacionada con la hormona perdida, como enfoque terapéutico para la prevención del cáncer colorrectal en pacientes obesos, según dice el autor principal del estudio, Scott Waldman, Doctor en Medicina y Catedrático de Farmacología y Terapia Experimental en el Sidney Kimmel Medical College de la Universidad Thomas Jefferson. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó la Linaclotida en 2012 para tratar el síndrome del intestino irritable con estreñimiento, así como el estreñimiento idiopático crónico (estreñimiento crónico por causas desconocidas).

Un nuevo método permite asignar a cada paciente el riesgo de sufrir esclerosis múltiple en fases iniciales
Publicado en iSanidad

Investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han descubierto un nuevo método que, basado en la detección y el cálculo de la abundancia de una combinación de proteínas en líquido cerebroespinal, mejora el diagnóstico de la esclerosis múltiple (EM) en fases iniciales. El estudio, que ha sido publicado en la revista Molecular and Cellular Proteomics, se centró en pacientes con el síndrome clínicamente aislado, un episodio de desórdenes neurológicos que, son el primer signo de la EM, aunque conviene recalcar que no todos los pacientes con este síndrome acaban por desarrollarla. Los investigadores han utilizado la espectrometría de masas para detectar un conjunto de proteínas de interés en el líquido cefalorraquídeo de un número elevado de pacientes, y después han identificado aquellas proteínas que pueden predecir el riesgo de desarrollar la patología. Con estos datos, han desarrollado un modelo estadístico que, según la abundancia de estas proteínas en líquido cefalorraquídeo, permite asignar a cada paciente la probabilidad de sufrir EM.

Niveles elevados en hombres de ácido úrico en la sangre, les protegerían del Parkinson, según estudio
Publicado en iSanidad

Los hombres con niveles de ácido úrico más altos en la sangre, podrían estar protegidos contra el Parkinson, según un estudio publicado en la revista médica Neurology, de la Academia estadounidense de neurología. En concreto, este tipo de personas, tendrían cerca del 40% de menos riesgos de desarrollar esta enfermedad degenerativa e incurable, que aquellos cuyos niveles de ácido úrico eran más bajos. “Estos resultados sugieren que el urato -o ácido úrico- podría proteger contra la enfermedad de Parkinson o ralentizar su progresión en los primeros estadios”, explicó Xiang Gao, de la universidad estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) y uno de los autores. El estudio, o mejor dicho, los tres estudios que se realizaron, aglutinaron a más de 90.000 participantes. Un total de 388 personas que desarrollaron Parkinson después del inicio de estos tres estudios, fueron comparados con otros 1.267 participantes que permanecieron con buena salud. “Estos estudios merecen una mayor investigación para determinar si, al elevar el nivel de ácido úrico en las personas al inicio de la enfermedad de Parkinson, sería posible frenar su progresión”, añadió Xiang Gao .ce a diario.

Científicos han diseñado nueva formulación para salvar a pacientes con hipertensión arterial pulmonar
Publicado en iSanidad

Investigadores de los departamentos de Farmacia e Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (A * STAR) han diseñado formulaciones de microesferas de liberación controlada que liberan el medicamento durante un período prolongado de tiempo y con ello reducen el número de dosis que un paciente necesita tomar. Proporciona un tratamiento alternativo y conveniente para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), que es una enfermedad rara pero grave y empeora si no se trata. No hay cura conocida para la HAP, pero con el cuidado y el tratamiento apropiado, su progresión se verá frenada y los síntomas aliviados. El reto fundamental abordado por el equipo es administrar las opciones actuales de tratamiento para la HAP como infusiones intravenosas o soluciones de inhalación. Se exploraron varios tratamientos de inhalación de liberación controlada, que van desde los liposomas, nanopartículas y micropartículas biodegradables, co-precipitación y la complejación con ciclodextrinas. El producto más efectivo requiere que el paciente recuerde inhalar el medicamento de seis a nueve veces al día.

Investigadores de Taiwán crean una app que “traduce” los llantos de un bebé en función de cuatro estados de sonido
Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán han creado una aplicación que dice poder “traducir” los llantos de un bebé. ‘Baby Cries Translator’, que así se llama la app, “puede diferenciar cuatro estados de sonidos de llantos de bebé”, y es que en función del tipo de llanto, en el que entran parámetros como la intensidad y el timbre del llanto, se pueden identificar distintas necesidades o demandas del bebé, como lo es el “hambre, un pañal sucio, sueño y dolor”, explica Chang Chuan-yu, pediatra y uno de los creadores de la tecnología. La aplicación está diseñada para ser usada en niños que tengan menos de seis meses .Por ahora, los resultados, o mejor dicho, los llantos, han sido traducidos con una exactitud que ha ido desde el 92% hasta el 77%. “Hasta ahora, de acuerdo al feedback de los usuarios, la exactitud de la aplicación que hemos probado llega a 92% en bebés que tienen menos de dos semanas de nacidos. Para los de uno o dos meses, la exactitud puede llegar al 84% o 85%. Incluso para un bebé de cuatro meses, llega a 77%”, afirma Chuan-yu.

Un proyecto español trabaja en un sistema inteligente para el seguimiento de pacientes con diabetes mellitus
Publicado en iSanidad

Un proyecto español ha sido seleccionado entre otros 300 candidatos internacionales para aspirar a una de las 10 ayudas que concede la convocatoria ‘Ignacio H. de Larramendi’ en el ámbito de promoción de la salud. En concreto, el proyecto seleccionado ha sido el del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jesús Fontecha Diezma que, desarrollará su sistema inteligente para el seguimiento integral, personalizado y continuo de pacientes con diabetes mellitus. La idea del proyecto surgió de la necesidad de monitorización continua y seguimiento con garantías que requieren las enfermedades crónicas como es la diabetes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Para ello, el proyecto tiene como punto de partida el desarrollo de un sistema que aprovechará los avances tecnológicos que favorezcan la monitorización de parámetros relevantes de la diabetes –en sus tipos I y II principalmente–, y facilite así la consecución de objetivos, apoyando también el análisis de comportamientos asociados al paciente.

Crean un guante inteligente capaz de acabar con los temblores del párkinson
Publicado en Con Salud

El mundo de los wearables (tecnología vestible) ya ha demostrado en varias ocasiones su utilidad para ayudar a mejorar la salud de las personas. Ahora, investigadores procedentes de la Escuela Imperial de Londres ha logrado diseñar un guante inteligente que, según sus desarrolladores, logran acabar con el 90% de los temblores de la mano que se producen como consecuencia de la enfermedad de Parkinson. Según informa el portal Technology Review el dispositivo, aún en fase de prototipo, cuenta con unos giroscopios (similares a las peonzas de juguete), dentro de una carcasa colocada en el dorso del guante. De esta forma, los giroscopios (que tienen a permanecer erguidos) reaccionan de forma instantánea y proporcional a los movimientos de la mano, amortiguando así cualquier temblor de la extremidad del usuario. Como explican sus desarrolladores, cuando el paciente utiliza este guante, llamado GyroGlove, la sensación que siente es similar a la de sumergir la mano en un espeso sirope, donde los movimientos son libres pero simultáneamente ralentizados.

Fitur Salud suma el doble de empresas en 2016
Publicado en Redacción Médica

Claves, herramientas y oportunidades para atraer pacientes internacionales. Este es el leitmotiv de Fitur Salud 2016. Alrededor de este eslogan se concentra un buen número de expositores que, este año, doblan en número a las empresas de 2015. Así, durante los próximos días 20, 21 y 22 de enero Fitur Salud, con la colaboración de Spaincares, aglutina a 25 empresas del sector sanitario, 12 más que en 2015. Según la propia organización, “Fitur Salud es una de las secciones que ha tenido mejor comportamiento dentro de Fitur”. El objetivo de la feria es “hacer contactos con los encuentros B2B (business to business) que haya establecidos previamente”, explican desde Fitur. “Los encuentros entre expositores y compradores internacionales se convierten en citas de negocio que fructifican en el propio evento o que se convierten en el primer punto de encuentro para contactos postferia”, añaden. Fitur Salud, patrocinado, entre otras, por el Grupo Quirón Salud y por Sanitas, contará con tres espacios: área de expositores, zona dedicada a la negociación (B2B) y un espacio académico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en