Acuerdo para crear una reserva de 300.000 vacunas en caso de un nuevo brote de ébola

GAVI, una alianza público-privada que favorece el acceso a las vacunas, y una subsidiaria de la farmacéutica Merck han anunciado hoy un acuerdo que permitirá contar a partir de mayo con una reserva de 300.000 vacunas en caso de un nuevo brote de ébola.

El acuerdo permitirá contar con las 300.000 dosis mientras se avanza en los estudios que aún son necesarios para obtener la autorización definitiva de las autoridades de regulación sanitaria del mundo.

Como ha afirmado el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, se espera lograr este objetivo en diciembre de 2017.

GAVI aportará cinco millones de dólares para continuar con el desarrollo de esta vacuna experimental que, fue utilizada en ensayos clínicos durante la peor epidemia de ébola de la historia que se ha cobrado en África Occidental 11.301 muertes y más de 28.600 casos confirmados, probables y sospechosos, siendo Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más devastados.

Eficacia entre el 90 y el 100%
Los ensayos clínicos masivos con esta vacuna se realizaron principalmente en Guinea y contaron con la autorización previa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unas 4.000 personas fueron vacunadas en la situación de emergencia que planteaba la epidemia de ébola, lo que permitió comprobar que la vacuna era no solamente eficaz, sino también segura para el ser humano. Los estudios indicaron que la eficacia de la vacuna se ubica entre el 90 y el 100%.

Ensayos más restringidos se realizaron en Sierra Leona y Liberia, así como en otros países del mundo que no estaban afectados por la epidemia, con grupos de voluntarios.
Si surge un nuevo brote, el mundo estará preparado porque habrá una vacuna”, afirmó a Efe el director de la organización civil Wellcome Trust, que ha participado en el acuerdo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en