Un gobierno de PSOE y Podemos apostaría por la Sanidad Pública y Universal

El líder socialista Pedro Sánchez aceptó este martes la propuesta del Rey Felipe VI de tratar de formar Gobierno y por ende ser investido como futuro presidente. Con la aceptación de Sánchez, se vislumbra un arduo y complicado proceso de negociación con las demás fuerzas políticas -a excepción del Partido Popular-, para dar forma a un Gobierno, que se puede prolongar durante dos, tres semanas, incluso un mes.

El periodo más largo transcurrido entre la celebración de las elecciones y la sesión de investidura se registró en 1996. Por aquel entonces, las elecciones generales tuvieron lugar el 3 de marzo; el Congreso se constituyó el día 27 de ese mes y el Pleno de investidura arrancó el 3 de mayo, es decir, transcurrierondos meses entre la votación y la elección de José María Aznar como presidente del Gobierno con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.

Todo parece indicar que, en ese nuevo Gobierno, Podemos va a tener un peso importante, dicho de otra manera, si Sánchez quiere llegar a La Moncloa, sí o sí tendrá que contar con el partido de Pablo Iglesias, sí o sí tendrá que contar con Podemos.

PSOE: Sanidad Pública, Universal, Sostenible y de Calidad
En materia sanitaria, el programa electoral del PSOE concentra su principal valor en “asegurar una Sanidad Pública, Universal, Sostenible y de Calidad”, partiendo del principio de que la sanidad debe entenderse “como una inversión, y no como un gasto”.

Para el PSOE, se trata de poner en marcha medidas y aprobar leyes que permitan blindar la sanidad de los recortes que se han sufrido en los últimos años bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para que la Sanidad sea Universal, y al alcance de todos, el PSOE tiene como objetivo prioritario en su hoja de ruta en el ámbito sanitario, el recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, y es que así garantizará la cobertura sanitaria a todos los españoles más allá de su Comunidad Autónoma.

Sanidad, entendida “como una inversión, y no como un gasto”, para ello la propuesta del PSOE, como dijo el coordinador nacional de sanidad del PSOE, José Martínez Olmos en la pasada campaña electoral, será la de llevar a cabo una inversión de que al menos el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) esté destinado a Sanidad.

Podemos: apuesta clara por la Sanidad Pública
Partiendo de que la Sanidad para Podemos también debe ser Pública, el partido de Iglesias apuesta por un incremento del gasto y de la inversión pública en Sanidad, y es que así será posible el garantizar la asistencia sanitaria Universal, Pública y de Calidad.

Las medidas de Podemos también tienen como objetivo el reducir las listas de espera, para evitar cualquier derivación a la Sanidad Privada, o algunas “variopintas”, como dotar a los médicos de una “capacitación en competencia intercultural y concepciones ideológicas“ para así tener una “perspectiva socioantropológica” de la Sanidad.

Otras inversiones destacadas para Podemos se refieren a formación de los facultativos en las enfermedades de la mujer y combatir los estereotipos; implementación de programas para la detección precoz del cáncer de mama y ginecológico “con cobertura universal“.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en