La vacuna contra el VPH reduce en más de un 90% el riesgo de desarrollar verrugas genitales en mujeres

vacuna-VPH

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) presenta una efectividad de más de un 90% en la reducción del riesgo de desarrollar verrugas genitales (VG) entre el grupo de mujeres de 16 y 40 años con alto riesgo de desarrollar estas lesiones. Y es que así se ha mostrado en un estudio poblacional que, presentado con motivo de la celebración el próximo 14 de febrero del Día Mundial contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se llevó a cabo en 19.199 mujeres de entre 16-40 años de la República Checa, de las que 1.086 habían recibido la vacuna del VPH. Un año después de la vacunación, la incidencia de VG era del 1% entre aquellas mujeres vacunadas y del 10,9% entre las mujeres que no se vacunaban.

Un año después de la vacunación, en este estudio, la incidencia de VG era del 1% entre aquellas mujeres vacunadas y del 10,9% entre las mujeres que no se vacunaban.

Se calcula que el 90% de las verrugas genitales, que las pueden desarrollar tanto hombres como mujeres, se deben a los tipos 6 y 11 de VPH. Quienes las padecen sufren consecuencias físicas, como dolor y picor, y psicológicas, provocando vergüenza o problemas psicosexuales.

En este sentido, la infección por el VPH es una de las ITS más comunes, y las verrugas genitales una de las lesiones más habituales que provoca dicha infección. Incluso, son más frecuentes en personas que han tenido más de 10 compañeros sexuales o en personas cuyas parejas han tenido un episodio de VG.

Por otra parte, otro estudio realizado recientemente en Bélgica y publicado en la revista Plos One, para evaluar el impacto a corto plazo de la vacuna frente al VPH, también ha demostrado que tras la vacunación se produjo una reducción importante de VG. En concreto, el trabajo ha mostrado una disminución de la incidencia de VG en un 72% en mujeres de 16 a 22 años, grupo poblacional en el que se registran coberturas vacunales del 43%.

Hemos hablado de mujeres, pero sí nos referimos a la población masculina, más de 9.000 hombres europeos se ven afectados cada año por algún cáncer causado por el virus del papiloma humano (VPH). De hecho, se calcula que entre el 80 y el 90% de los cánceres anales son causados por este virus, siendo a su vez el responsable del 40% de los cánceres de pene y entre el 50 y 70% de cánceres de orofaringe que, es la parte media de la faringe -garganta- por detrás de la boca.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en