Una dieta alta en sal puede dañar el hígado, según estudio

Nuestros cuerpos necesitan sal – o cloruro de sodio – para llevar a cabo funciones esenciales. Por ejemplo, los iones de sodio ayudan a controlar el transporte de agua y los impulsos eléctricos en los nervios.

Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los estadounidenses consumen demasiado sodio – de la sal, la mayor parte. El exceso de ingesta de sodio está relacionado con una presión arterial alta, una de las principales causas de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El consumo medio diario de sodio de los estadounidenses mayores de 2 años es más de 3.400 mg – más del doble del límite de 1.500 mg recomendados por las directrices dietéticas nacionales para la mayoría de los adultos estadounidenses.

La mayoría de sal que se consume en EE.UU. no viene del salero, sino que proviene de alimentos procesados y de alimentos preparados en restaurantes. Así, mientras se pide a la población que reduzca la ingesta de sal mirando las etiquetas y comprando productos con menos sal, también existe la necesidad de que los productores reduzcan el contenido de sodio de los alimentos envasados y preparados.

Demasiada sal origina cambios en las células del hígado ligados a la fibrosis
Estudios previos ya han sugerido que el exceso de sodio puede dañar el hígado. En este nuevo estudio, los investigadores querían observar con más detalle lo que ocurre a nivel celular.

El equipo llevó a cabo experimentos en los que se alimentaron a ratones adultos con una dieta alta en sal y embriones de pollo expuestos a un ambiente salino.

Los resultados mostraron que el exceso de sodio dio lugar a una serie de cambios en el hígado – tales como células deformes, mayores tasas de muerte celular y menores tasas de división celular – los cuales pueden conducir a la fibrosis hepática.

La fibrosis hepática ocurre cuando hay una acumulación excesiva de proteínas de la matriz extracelular, como el colágeno, que ayudan a las células a hacer el trabajo del hígado, como descomponer las células viejas y dañadas y metabolizar las grasas para obtener energía.
Los investigadores sugieren que el mecanismo mediante el cual el exceso de sal puede causar daño hepático y fibrosis, tanto en adultos como en embriones en desarrollo, es el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se da cuando el equilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno (radicales libres) y los antioxidantes se ve comprometido en favor de las primeras. Tal desequilibrio puede aumentar las células inflamatorias y promover la muerte de las células del hígado, dando lugar a una fibrosis progresiva.

Sin embargo, como punto prometedor, el equipo también observó que el tratamiento de las células dañadas con vitamina C – un antioxidante – pareció contrarrestar algunos de los daños provocados por el exceso de sal.

Este nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Jinan en Guangzhou, China, está publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
..Susana Calvo/

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en