Precariedad laboral y gestionar el tiempo en la consulta, retos a los que deben enfrentarse los residentes de Medicina de Familia

Los residentes de Medicina de Familia deben enfrentarse a la precariedad laboral y a gestionar el tiempo en la consulta, y es que así se ha puesto de manifiesto durante las XX Jornadas de Residentes y II de Tutores que, fueron celebradas recientemente en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), bajo el lema ‘Medicina Familiar y Comunitaria: desde la raíz’.

El objetivo ha sido reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la Atención Primaria y ofrecer un espacio de aprendizaje entre tutores y residentes para compartir experiencias y formación más allá de las consultas”, explica el secretario de semFYC, Francisco Javier Castro.

Al respecto, el vocal de Residentes de semFYC, Francisco Ángel Guirao, recordó durante su intervención la necesidad de “mirar al futuro sin olvidar el pasado” y ha instado a los residentes a luchar para conservar la esencia de la Atención Primaria, “base del sistema sanitario”, e innovar y mejorar la gestión del tiempo en consulta, las listas de espera y la atención al paciente.

Reivindicación del papel del tutor en la formación del residente
El doctor Castro destaca la importancia de establecer prioridades en cuanto a la gestión del tiempo en consulta, sin que se convierta en un factor “estresante”, así como incidir en la formación clínica clásica, que parte de la anamnesis -recogida de información de los datos clínicos relevantes y del historial de un paciente- y de la exploración física, frente a las pruebas complementarias.

En este sentido, Guirao valora la figura del tutor como “fundamental para aprender habilidades que nos permitan gestionar correctamente el tiempo de las consultas”, pero matiza que “es esencial mantener un espíritu crítico y no aprender por ósmosis”.

Por otra parte, durante el encuentro se celebraron diversos talleres sobre cómo utilizar las redes sociales como herramientas de búsqueda de información de profesionales y pacientes. “Se trata de herramientas magníficas a la que deberían recurrir todos los profesionales de la salud. Cada día encontramos información nueva, guías de práctica clínica y críticas a esas guías de las que, sin duda, aprendemos mucho”, afirma Guirao.

Por último, el Foro Docente, recuperado tras una década, para tutores y unidades docentes, en él se debatieron aspectos importantes como la investigación y la comunicación dentro de la especialidad para los residentes, los sistemas de acreditación, la incentivación al tutor y el reto que supone la troncalidad. Contó con la participación de más de 40 tutores y representantes de Unidades Docentes y Comisión de la Especialidad.

El joven residente se enfrenta ahora a reivindicaciones muy diferentes a las que nos enfrentábamos años atrás. Hoy en día, las nuevas generaciones deben luchar contra la precariedad laboral, así como por obtener recursos que garanticen una atención biopsicosocial del paciente. Para ello, los tutores tenemos la obligación de educar a los residentes en valores como la independencia, el criterio científico y, sobre todo, la humanidad”, concluyó Castro.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en