Google trabaja con UNICEF para predecir y prevenir la propagación del virus zika

Google ha anunciado que está trabajando con la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF, para crear un mapa del virus zika con el fin de poder anticiparse a su expansión en Latinoamérica, donde está teniendo su mayor incidencia. La compañía estadounidense dijo que también estaba actualizando sus productos para hacer que la información sobre el virus zika estuviese más disponible.

Esta iniciativa, además cuenta con una donación de un millón de dólares destinados a UNICEF, con los que podrá trabajar en tareas como la reducción de la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika -también lo es del chykungunya y el dengue-, desarrollar vacunas y ayudar en la prevención de la transmisión del virus.

Caryl M. Stern, presidente y consejero delegado del Fondo de Estados Unidos para UNICEF, afirma que la donación de Google ayudaría a UNICEF a llegar a 200 millones de personas en la región que están afectados o son vulnerables al virus zika para darles la información sobre cómo pueden protegerse.

Además, ha puesto en marcha un equipo con ingenieros, diseñadores y científicos que voluntariamente se han ofrecido a ayudar a UNICEF a diseñar una plataforma para procesar datos obtenidos de diferentes fuentes de información, incluyendo datos metereológicos y patrones de viajes, con el objetivo de poder visualizar posibles brotes del virus zika.

El objetivo de esta plataforma abierta es identificar el riesgo de transmisión del zika en diferentes regiones y ayudar a UNICEF, a los gobiernos y a las ONG a decidir cómo y dónde centrar su tiempo y recursos”, informan desde Google.

El responsable de Innovación de UNICEF, Chris Fabian, asegura que en un futuro esta plataforma podría ampliarse para su uso global y utilizarse para futuros brotes de otras enfermedades.

En España, tras registrarse esta semana el primer caso de virus zika en una mujer embarazada en la Comunidad de Madrid, la última actualización de casos publicada por el departamento del ministro de Sanidad Alfonso Alonso en funciones, se confirma un total de 32 casos en España: 10 casos en Madrid -incluida la embarazada-, nueve en Cataluña -incluidas las dos gestantes-, cinco en Castilla y León, dos en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en