‘Mosquito Alert’, la aplicación que alerta a los ciudadanos de la llegada del zika a España

Una aplicación para móvil permitirá a los ciudadanos alertar de la presencia de los dos principales mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika, el Aedes albopictus -tigre-, que ya ha invadido casi todo el levante español, y el Aedes aegypti, que hasta ahora no se ha detectado en España.

‘Mosquito Alert’, que así se llama esta app, actualiza una anterior aplicación de móvil ya existente, denominada ‘Atrapa el Tigre’, que ha permitido detectar mosquitos tigre en más de 360 municipios españoles desde hace dos años.

Desde 2014, gracias a los datos facilitados por los ciudadanos y validados por los científicos, junto con las redes estatales de seguimiento de esta especie, se ha confirmado la entrada del mosquito tigre en Andalucía y Aragón, y también en las comarcas de Lérida, siendo Cataluña la comunidad con más municipios en los que se ha detectado el mosquito tigre, con 189, seguida de la Comunidad Valenciana -115-, Baleares -21-, Andalucía -14-, Murcia -13-, Aragón -5-, Madrid -2-, Castilla-La Mancha y La Rioja -1-.

Ahora, con este nuevo proyecto, se apuesta por seguir contando con la colaboración de los ciudadanos para el seguimiento del mosquito tigre -Aedes albopictus-, al que se ha añadido la detección del mosquito transmisor de la fiebre amarilla -Aedes aegypti- ,que también es el responsable de la expansión del zika.

‘Mosquito Alert’ permite que la gente comunique cuando crea que ha visto a uno de estos dos mosquitos, con información para identificarlos y diferenciar las dos especies de Aedes.

Una vez que esta información llegue a los expertos, éstos validarán la información recibida, la harán pública en un mapa interactivo, informarán a las administraciones públicas y la usarán para generar nuevos modelos científicos, explica Frederic Bartomeus, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y director del proyecto.

Bartomeus valora que con este proyecto se espera dar un salto importante e incrementar los usuarios, que el pasado año 2015 realizaron 10.000 descargas de la anterior aplicación móvil y 4.000 posibles localizaciones de mosquito tigre.

Con la nueva plataforma se quiere multiplicar este número, ampliar los datos del Big Data y crear modelos que puedan predecir la distribución del mosquito y también el riesgo epidemiológico que suponen las enfermedades que transportan.

‘Mosquito Alert’ quiere fomentar, además, la aplicación de respuestas y medidas de control concretas y en tiempo real, que sirvan para gestionar las citadas especies de mosquito – Aedes albopictus y Aedes aegypti-.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en