Los videojuegos mejoran las conexiones cerebrales en pacientes con esclerosis múltiple

Jugar con videojuegos “de entrenamiento cerebral” puede ayudar a mejorar algunas habilidades cognitivas de las personas con esclerosis múltiple (EM) mediante el fortalecimiento de las conexiones neuronales en una parte importante de su cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista Radiology.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca daños en el revestimiento protector de las fibras nerviosas. Los síntomas incluyen debilidad, rigidez muscular y dificultad para pensar – un fenómeno a menudo referido como “niebla cerebral”. La EM afecta a 2.5 millones de personas en todo el mundo, según la Multiple Sclerosis Foundation, de Florida.

El daño al tálamo, una estructura en el centro del cerebro que actúa como un tipo de centro de información, y a sus conexiones con otras partes del cerebro desempeña un papel importante en la disfunción cognitiva de muchos pacientes experimentan EM.

Los investigadores dirigidos por Laura De Giglio, M. D., Ph.D., del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad Sapienza de Roma, recientemente estudiaron los efectos en el tálamo de pacientes con EM de un programa de rehabilitación cognitiva basado en un videojuego.

Utilizaron una colección de videojuegos de Nintendo Corporation, llamado “Brain Training del Dr. Kawashima”, que entrenan el cerebro usando rompecabezas, memoria de palabras y otros desafíos mentales. Los juegos están basados en el trabajo del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, M.D.

Veinticuatro pacientes con EM, con deterioro cognitivo, fueron asignados al azar para formar parte de un programa de rehabilitación de ocho semanas en el hogar – consiste en sesiones de juego de 30 minutos, cinco días a la semana – o para ser puestos en una lista de espera, que sirve como grupo de control.

Los pacientes fueron evaluados mediante pruebas cognitivas y resonancia magnética funcional de 3 teslas en estado de reposo, al inicio del estudio y después del período de ocho semanas. La imagen funcional, cuando el cerebro está en estado de reposo, o no se centra en una tarea en particular, proporciona información importante sobre la conectividad neuronal.

La resonancia magnética funcional nos permite estudiar qué áreas del cerebro están activas simultáneamente y da información sobre la participación de ciertas áreas con circuitos específicos del cerebro” dijo la Dra. De Giglio. “Cuando hablamos de una mayor conectividad, nos referimos a que estos circuitos se han modificado, aumentando el número de áreas que funcionan al mismo tiempo“.

Durante el seguimiento, los 12 pacientes del grupo de videojuegos tuvieron aumentos significativos de la conectividad funcional del tálamo en áreas cerebrales que se corresponden con el componente posterior de la red por defecto, que es una de las redes cerebrales implicadas en la cognición más importante. Los resultados proporcionan un ejemplo de la plasticidad del cerebro, o la capacidad para formar nuevas conexiones a lo largo de la vida.

Este aumento de la conectividad refleja el hecho de que la experiencia con el videojuego cambió el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales“, dijo la Dra. De Giglio. “Esto significa que incluso una herramienta de uso generalizado y común como los videojuegos puede promover la plasticidad del cerebro y ayudar a la rehabilitación cognitiva de personas con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple“.

Las modificaciones en la conectividad funcional observadas en el grupo de videojuegos después del entrenamiento se correspondió con mejoras significativas en las puntuaciones de las pruebas que evalúan la atención sostenida y la función ejecutiva, las habilidades cognitivas de nivel superior que ayudan a organizar nuestras vidas y regular nuestro comportamiento.

Los resultados sugieren que un entrenamiento del cerebro basado en videojuegos es una opción eficaz para mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con EM.

En el futuro, los investigadores esperan estudiar si la plasticidad inducida por los videojuegos en los pacientes con EM también se relaciona con mejoras en otros aspectos de su vida cotidiana. También planean estudiar cómo se podría integrar el videojuego en un programa de rehabilitación, junto con otras técnicas de rehabilitación.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en