Boiron hunde la homeopatía al comparar sus efectos con la Nutella

Valérie Lorentz-Poinsot, directora general delegada de la farmacéutica Boiron, ha asegurado que no sabe cómo funciona la homeopatía y que les molesta a los detractores es que “el medicamento homeopático no haya encontrado todavía su mecanismo de acción”.

En una rueda de prensa de la directora Lorentz-Pointsot, convocada junto a su director de comunicación, Jean François-Lurol, con el lema Una campaña de comunicación sin precedentes ataca la homeopatía en España, ha asegurado que hay que trabajar sobre el tema para conocer los mecanismos de acción, de qué forma marchan y poder ir más allá.

El objetivo de la rueda de prensa de Boiron era evitar que siga habiendo “desconocimiento” en torno a los medicamentos homeopáticos, y el ejemplo que ha puesto ha sido que “mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños les gusta“. Lorentz-Pointsot ha declinado cualquier respuesta ante las preguntas sobre ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego, como los que deben superar los medicamentos.

Recientemente la Universidad de Barcelona ha suprimido su máster de homeopatía, que realizaba desde 2004, tras un informe desfavorable “falta de base científica“.

Desde que Christian Friedrich S. Hahnemann en 1792 sostuviera que el agua tenía memoria y era capaz de transmitir ciertas propiedades de las sustancias cuando estas se diluían hasta el extremo, y conseguir un cierto poder curativo, la comunidad científica no ha demostrado que la homeopatía sea más eficaz que un placebo. De hecho Reino Unido, el NHS declaró la inexistencia de base científica más allá del placebo, que la homeopatía debía dejar de etiquetarse como una medicina. En Francia dejó de financiarse por la seguridad social en 2004 porque no son tóxicos y no suponen un peligro para el consumidor, aunque si se examinan en detalle se puede ver que no hacen nada para cumplir con la definición de medicamento ni en su naturaleza. La Órden de los Médicos de Portugal no reconoce la homeopatía como especialidad médica. En Alemania tampoco los medicamentos homeopáticos son financiados por la Seguridad Social. En Estados Unidos la FDA trata los preparados homeopáticos de un modo significativamente diferente a como trata a los medicamentos convencionales.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en