El diagnóstico de personas con apnea de sueño crecerá en España un 4,2% en la próxima década

Según el Libro Blanco de la Neumología en España publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en los próximos 10 años se estima que el diagnóstico de personas con apnea de sueño crecerá en España un 4,2%, una cifra levemente más baja en relación al crecimiento experimentado en los últimos 10 años, que fue del 4,6%.

Y es que en el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra el próximo viernes 18 de marzo, el coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Egea, avisa de que actualmente existe “un elevado infradiagnóstico” de esta patología, “pero el conocimiento de la población en general y de los profesionales cada día es mayor, obligando a los expertos y a los médicos de Atención Primaria a estar atentos a la presencia de factores de riesgo y llevar a cabo estrategias para detectar esta patología”.

En España, la apnea del sueño afecta, como mínimo, al 25% de la población adulta con apnea relevante. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, sin embargo también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia.

El Libro Blanco, apunta en este sentido, a que el número creciente de visitas en los servicios de neumología relacionados con la apnea de sueño se deben a una mayor sensibilidad hacia esta patología por parte de otras especialidades médicas y muy concretamente de Atención Primaria, pero también por una mayor demanda de los pacientes que poco a poco conocen mejor esta enfermedad y requieren un mejor diagnóstico y posterior tratamiento.

La apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población mundial. Se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme. Actualmente, cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo y que están relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas, está la apnea del sueño.

La SEPAR muestra así su apoyo al Día Mundial del Sueño, bajo el lema ‘Dormir bien es un sueño alcanzable’ en todo el mundo al amparo de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), y que tiene como objetivo concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar sobremanera la importancia que tiene en las personas el dormir bien.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en