1.200 españoles morirán por cáncer oral en España en 2016, y un 85% de los casos se detectan en fase tardía

El presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), Dr. Patrick Hescot, ha presentado el informe Atlas de la Salud Oral, que detalla la situación actual de la salud bucodental y de la Odontología en España.

Por aquí empieza todo, cuerpo sano, boca sana” es el lema elegido este año por la Federación Dental Internacional (FDI) para celebrar el Día Mundial de la Salud Oral. Y es que cada vez son más las evidencias científicas que demuestran la estrecha relación entre salud bucodental y salud general, según se recoge en El desafío de las enfermedades bucodentales. Atlas de la Salud Oral presentado en el Consejo de Dentistas. Muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, como las enfermedades periodontales en pacientes diabéticos. De la misma manera, una pobre salud bucodental afecta a otras enfermedades generales, como neumonía, infecciones cardiacas o enfermedades cardiovasculares. El Atlas analiza los principales desafíos a los que se enfrenta la Odontología en los diferentes continentes y las desigualdades al acceso de los tratamientos orales. En cuanto al coste que asume el paciente, destaca España, con el 96% de coste privado, frente a otros como Dinamarca con un 70% o Francia con un 28%.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio se destaca que en 2016 morirán 1.200 españoles por cáncer oral, así como que un 85% de los casos se detectan en fase tardía, lo que reduce a la mitad el ratio de supervivencia. Por otro lado también se ha destacado que el 39% de las fracturas dentarias que se producen en Europa son causadas por violencia doméstica y que los dentistas pueden detectar los primeros signos de violencia doméstica en pacientes con lesiones orales.

También cabe destaca que España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en relación al coste privado: el 96% del gasto dental lo asume el paciente.

ATLAS: Principales enfermedades y relevancia
La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. En España, 371 millones de dientes están afectados por esta enfermedad (el 86.5% de los mayores de 12 años tienen alguna caries). Reducir la ingesta de azúcar, promocionar el uso de floruros o mejorar los servicios de atención bucal primaria reduciría significativamente la carga de la enfermedad.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.

El cáncer oral afectará a 5.000 nuevos pacientes en España durante este año causando 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, el 85% de los casos se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes. Promover acciones de concienciación para fomentar la detección precoz resulta clave.
Los traumatismos orales son muy comunes y pueden ser prevenidos mejorando las políticas de salud pública y dando a conocer los riesgos relacionados con la violencia, el deporte y la seguridad vial. En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias. Además, llama la atención que el 39% de las fracturas dentarias que se producen en el Europa son causadas por violencia doméstica, por lo que los dentistas pueden jugar un papel importante en este gravísimo problema de salud pública.

En las enfermedades orales existen factores de riesgo, como la edad, el sexo y las condiciones hereditarias, que son intrínsecos a la persona y no se pueden cambiar. Sin embargo, existen otros que están sujetos a los comportamientos y estilos de vida, como una dieta poco saludable, particularmente aquella alta en contenido de azúcar; el consumo de tabaco y el consumo poco saludable de alcohol. Limitar y controlar su consumo así como promover hábitos de vida saludables son clave para controlar la incidencia de las enfermedades orales.

El Atlas de la Salud Oral revela además la correlación entre el nivel socioeconómico y la salud oral, debido al coste privado que asume el paciente (el 96%). La OMS calcula que las enfermedades orales ocupan el cuarto puesto en coste por tratamiento, por lo que facilitar el acceso de los ciudadanos a la atención primaria en Odontología, mejorando la cartera de servicios públicos, e incluir la rehabilitación oral en pacientes en riesgo de exclusión es clave para solventar estas diferentes.

El coste de los tratamientos de las enfermedades bucodentales es muy elevado (79 billones de € en la UE, mientras que solamente en Estados Unidos, se gastaron más de 110 mil millones $.). Ocupa el tercer puesto en costes directos (público y privado), solo por detrás de enfermedades cardiovasculares (137 bm) o diabetes (105 bn) y por delante de otras como el cáncer (51 bn) o el Alzheimer (71 bn).

Principales conclusiones del Atlas de la Salud Oral

  • La caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes, sin embargo, son en gran medida prevenibles
  • Muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de enfermedades bucodentales
  • La caries dental es el proceso más frecuente de las 291 enfermedades más comunes en el mundo. En España, hay 371 millones de dientes afectados por la caries
  • Debido al elevado consumo de azúcar, la incidencia de la caries en niños de 12 años es más alta en países con renta per cápita media.
  • La enfermedad periodontal afecta a 743 millones de personas en el mundo. En España, el 30,7% de los adultos presentan enfermedad periodontal
  • En 2016, cerca de 1.200 españoles morirán debido al cáncer oral. Muchos de estos casos serían evitables con una detección precoz
  • El Noma afecta principalmente a niños del África subsahariana. Es una enfermedad rápidamente progresiva, destructiva y frecuentemente letal
  • 12 de cada 10.000 nacidos vivos en el mundo tienen una enfermedad congénita. En India se estima que cada día nacen 100 bebes con esta anomalía y la mayoría no sobrevive
  • En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias
  • Los factores de riesgo modificables de las enfermedades bucodentales son: una dieta poco saludable, particularmente aquella alta en contenido de azúcar y el consumo de tabaco y alcohol
    • El consumo mundial de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años
    • El consumo de tabaco es la causa más común de muerte prevenible en el mundo
    • El alcohol es el tercer factor de riesgo principal para la discapacidad en el mundo desarrollado, después del tabaco y la hipertensión.
    • El 52 por ciento de los adultos mayores de 18 años presenta sobrepeso u obesidad

La Federación Dental Internacional (FDI) representa a más de 1 millón de dentistas en todo el mundo a través de la pertenencia de asociaciones dentales nacionales (ADN) en unos 150 países.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en