España es de los países de la UE donde menos personas perciben como “malo o muy malo” su estado de salud

España es el séptimo país de la Unión Europea donde menos personas de entre 25 y 64 años perciben que su estado de salud es “malo o muy malo”, y es que según un estudio publicado esta semana por la oficina europea de estadísticas Eurostat, estamos por detrás de Malta, Chipre, Irlanda, Suecia, Suiza y Finlandia.

En concreto, un 4,8% de los españoles de entre esas edades confiesan que su estado de salud es malo o muy malo, un porcentaje dos puntos inferior a la media comunitaria, que se sitúa en el 6,8%. Los países donde menos población confiesa esto son: Malta (1,7%), Chipre (3,3%), Irlanda (3,4%), Suecia y Suiza (3,6%) y Finlandia (4,1%).

Por el contrario, son Croacia (13,4%), Hungría (11,4%), Portugal (11,3%) y Letonia (10,4%), los Estados miembros en los que sus habitantes perciben que su salud es mala o muy mala.

En relación a los socios comunitarios en los que la población de entre 25 y 64 se considera en “buenas o muy buenas” condiciones de salud, la clasificación la lidera Grecia (84,6%), seguida de Irlanda (84,2%), Suecia (82,9%), Chipre (82,7%), Malta (82,6%), Suiza (82,1%), Noruega y Países Bajos (80,1%).

Casi 8 de cada 10 personas en España sienten bueno o muy bueno su estado de salud

Con respecto a España, casi ocho de cada 10 personas sienten que su estado de salud es bueno o muy bueno, un dato, también superior en este caso a la media europea, que alcanza el 73,6%.

En el lado opuesto se sitúan Portugal (52,9%), Lituania (52,1%) y Letonia (52,2%).

Además, la encuesta revela un vínculo entre el nivel de formación y la percepción de buena salud entre los socios comunitarios. Así, se establece una relación que considera que cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el porcentaje de población que se siente sana.

En el conjunto de la UE, la diferencia entre el porcentaje de población de entre 25 y 64 años que se siente sana con un nivel bajo de formación (61,3%, media europea) y la población con un nivel alto (85%, media europea) que también declara bueno su estado de salud, estableció una diferencia de 23,7 puntos porcentuales. Los Estados miembros con menores “brechas” en este campo son Bulgaria (17,7 puntos), Malta (17,8), España (18,3) y Grecia (19).

En concreto, en el caso de España, entre los españoles que afirman que su salud es muy buena o buena, el 70,6 % de los encuestados de entre 25 y 64 años tiene un nivel de educación bajo, indica Eurostat, el 83,3 % tiene una educación de nivel medio y el 88,9 % una educación superior.

Accede aquí al estudio de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en