Las propuesta de Podemos al PSOE se centra en revertir los recortes y potenciar la sanidad pública

El documento presentado públicamente por Podemos con el título 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio tiene un punto específico sobre sanidad y copagos farmacéuticos, aunque se centra en los recortes y la sanidad universal.

El documento, con el que se ha presentado a la reunión con PSOE y Ciudadanos para mantener las posibilidades de un nuevo gobierno, dejando fuera al Partido Popular, explica que en materia sanitaria deben revertirse los recortes y garantizar, mediante una modificación legislativa, tanto la gratuidad como el blindaje de la sanidad universal. Mantiene, además, el documento algunas exigencias originales como el derechos a decidir, o políticas que incluyan la ideología de género.

Sobre Sanidad
Los recortes en sanidad, al igual que en educación, deben revertirse también. Es necesario recuperar en 2017 los niveles nominales de gasto en sanidad que se registraron en 2009, y recuperar en 2019 el peso del gasto sanitario sobre el PIB de 2009 (6,8%), en vez de reducirlo hasta el 5,3% del PIB como contempla el Gobierno del Partido Popular.

En materia sanitaria, la reversión de los recortes se acompañará además de una serie de medidas que refuercen y garanticen el carácter de servicio público de la atención sanitaria, como es por ejemplo el acceso universal a la tarjeta sanitaria, impulsando para ello la correspondiente modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española. Se derogará además el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, y se eliminarán aquellos copagos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de los tratamientos. Aceptamos aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública, defendida en nuestro documento Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías (página 45, punto 5).

Igualmente cedemos en nuestra aspiración de suprimir el copago farmacéutico en los términos en que se amplió a la largo de la X Legislatura, en favor de una revisión basada en criterios de necesidad y cronicidad, tal y como se refiere en el programa electoral del PSOE (página 203) y en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos (página 35).
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en