Pediatras del Gregorio Marañón descubren una afectación funcional en niños lactantes con bronquiolitis

Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han descubierto una afectación funcional de los linfocitos en lactantes con bronquiolitis gracias a una colaboración científica con el Hospital Nationwide Children’s en Columbus (Estados Unidos), según informa el centro en un comunicado.

Dicha colaboración incluye varios proyectos científicos, entre los que destaca el estudio de la respuesta inmune del lactante frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) así como el estudio de los factores que condicionan la gravedad de esta enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil.

Este proyecto que, ha sido coordinado por la doctora Rosa Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón, y Asunción Mejías, del Hospital Nationwide Children’s, es de gran relevancia y con aplicación práctica, y es que en España, uno de cada cuatro niños de consulta por bronquiolitis es hospitalizado.

Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón están analizando factores del virus y del paciente que determinan la gravedad de la enfermedad. Gracias a este trabajo se ha descubierto que la respuesta inmune del paciente juega un papel fundamental. De hecho, en la fase inicial ya se ha detectado que los niños con bronquiolitis más grave tienen una afectación funcional de los linfocitos.

La bronquiolitis tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero, debido a que el frío invernal favorece la estabilidad del VRS.

Para la investigación se cuenta con una cohorte de bronquiolitis con más de 400 muestras depositadas desde 2012. Además, se han elaborado vías clínicas y protocolos de hospitalización por bronquiolitis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en