Estudio inmunológico ofrece esperanza para el tratamiento de pacientes con artritis

La artritis y otras enfermedades inflamatorias podrían ser ayudadas por nuevos conocimientos sobre la forma en que se desactiva la respuesta inmune.

Los científicos han descubierto cómo los compuestos producidos por el sistema inmunológico del cuerpo ayudan a amortiguar la inflamación y prevenir el daño a los tejidos sanos.

Sus hallazgos sugieren que las terapias basadas en estos compuestos podrían ayudar a tratar la artritis reumatoide, que se produce cuando el sistema inmune ataca las articulaciones, causando dolor e inflamación. La investigación también podría conducir a nuevos tratamientos para la sepsis, donde una respuesta inmune en todo el cuerpo causa daño a los tejidos.

Los compuestos, llamados defensinas alfa, forman parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra la infección. Ayudan a detener las bacterias y que otros agentes infecciosos se reproduzcan.

Los estudios han sugerido que los compuestos también pueden actuar sobre las células del sistema inmune para prevenir la inflamación excesiva, pero hasta ahora no estaba claro cómo funciona el proceso.

En un estudio con células humanas, los investigadores de la Universidad de Edimburgo han demostrado que las defensinas alfa son liberadas por las células inmunes llamadas neutrófilos cuando mueren. Después, las defensinas alfa son absorbidas por otras células inmunes llamadas macrófagos. El equipo observó que los compuestos impiden que los macrófagos produzcan moléculas mensajeras llamadas citoquinas, que estimulan la inflamación. Su efecto general es el de limitar la inflamación excesiva, lo que restringe el daño a los tejidos sanos sin comprometer la capacidad del cuerpo para eliminar la infección.

Los investigadores dicen que sus hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para los trastornos inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide. Tales terapias podrían incluso evitar que la enfermedad se desencadene por primera vez, predice el equipo.

El estudio, financiado por Medical Research Council and Arthritis UK, está publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El Dr. Mohini Gray, del University’s MRC Centre for Inflammation Research, dijo: “Este descubrimiento abre la puerta a nuevos enfoques para el tratamiento y prevención de la inflamación crónica. Tenemos la esperanza de que, con más investigación, estos tratamientos puedan ser explotados en un futuro próximo “.

Stephen Simpson, director de investigación y programas de Arthritis Research UK, dijo: “Hay más de 400.000 personas que viven con artritis reumatoide en el Reino Unido, una dolorosa y debilitante enfermedad inflamatoria que puede producir graves repercusiones en la manera de vivir, ya que afecta a la capacidad para caminar, sentarse o moverse”.

Este estudio revela otra capa del complejo sistema de control del sistema inmunológico. La comprensión de cómo el sistema inmune funciona tanto en la salud como en la enfermedad es crucial para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en