Educación para la salud sobre diabetes, una actividad del Hospital del Sureste

El Hospital Universitario del Sureste, en colaboración con la Concejalía de Salud de Rivas Vaciamadrid, dentro de su política de acercamiento a la población de referencia, ha participado en un encuentro informativo sobre diabetes. En esta ocasión, se ha tratado de una actividad de educación para la salud dirigida a mujeres árabes y de etnia gitana por considerar que las mismas pueden ser el mejor vehículo educativo de la familia.

La importancia de estos encuentros radica en el hecho de informar sobre enfermedades, en este caso la diabetes, que podemos padecer sin saberlo y analizar los mejores métodos preventivos. Para ello la enfermera Almudena López Bejarano, Educadora en Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario del Sureste, mostró de una forma muy didáctica todos los aspectos de la diabetes y su relación con la alimentación, el ejercicio y los hábitos de vida.

Tras explicar los síntomas por los que se debe acudir al médico, tanto en niños como en adultos, se perfilaron las complicaciones que se suelen producir en personas que no controlan bien la enfermedad: desde el ictus, la retinopatía y el infarto, a la insuficiencia renal, la impotencia o el pie diabético. Los factores de riesgo más importantes son la historia familiar, el sedentarismo, la dieta no saludable y el sobrepeso.

La alimentación, a debate
Como es habitual en estos encuentros, una parte sin duda de gran interés fue el debate que se suscitó entre la enfermera y las asistentes en torno a la alimentación y la dieta. Se dieron consejos sencillos y útiles para comer mejor sin abandonar costumbres de nuestra cultura, aunque acondicionándolas a nuestras necesidades reales. Además, se aconsejó la realización de ejercicio moderado: andar 30 minutos al día con zapato cómodo.

Finalmente se realizaron pruebas de glucosa a todas aquellas personas que quisieron y se incidió en la importancia de controlar la enfermedad cuando ya ha hecho acto de presencia. Abandonar el control de la diabetes puede hacernos perder la salud y complicar mucho nuestra vida y la de nuestras familias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en