Asma y EPOC, las enfermedades pulmonares más frecuentes en las consultas de Atención Primaria

El asma y la EPOC son, en la actualidad, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria. Constituyen una importante causa de mortalidad y de morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios a nivel económico, pero también a nivel social y personal.

Un correcto diagnóstico diferencial, la elección de las pruebas complementarias y un tratamiento adecuado son necesarios para optimizar estos recursos. Por ello, la continua actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios es imprescindible, y a este objetivo responde el programa formativo Asma y EPOC al día que pone en marcha la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el apoyo de laboratorios Chiesi.

Estamos asistiendo a importantes avances en el manejo del paciente con asma y con EPOC, lo que obliga a los profesionales sanitarios a ponerse al día en el conocimiento de ambos problemas de salud”, explica el Dr. Jesús Molina, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC. “Además, el control de ambas enfermedades sigue siendo insuficiente debido, entre otras razones, al escaso conocimiento que los pacientes tienen de la trascendencia de su enfermedad, lo que conlleva una reducida adhesión al tratamiento”.

Mejorar la calidad de vida del paciente
El curso está abierto a la participación de los médicos de familia de toda España y el contenido es eminentemente práctico: “la realidad que vivimos y el escaso tiempo del que disponemos condicionan, en gran medida, la necesidad de actualizaciones breves, concisas, pero muy claras y decididamente prácticas”, argumenta el Dr. Molina.

Así, consta de una sesión presencial, que tiene lugar en los centros de salud participantes, y se desarrolla en forma de taller en el que se presentan dos casos clínicos frecuentes en la práctica diaria. “Al finalizar la sesión, el participante será capaz de conocer los aspectos más importantes de la patología y cómo manejarla desde AP, intentando alcanzar el objetivo último de nuestra atención: mejorar calidad de vida del paciente”, subraya el experto.

Los asistentes a la sesión presencial podrán ampliar los conocimientos mediante la formación on-line, que se estructura en casos clínicos con distintos perfiles de
pacientes y acompañados de una revisión teórica de la patología. Para obtener la acreditación del curso, el participante deberá superar una evaluación on-line, consistente en un examen tipo test.

Aprendizaje participativo
Asma y EPOC al día se enmarca en el programa de formación continuada Clínica Práctica de la semFYC, que incluye cursos de diferentes áreas de la salud “vinculadas con la práctica diaria de los médicos de familia”, explica José María Moreno, responsable de Proyectos Institucionales de semFYC. “La metodología docente se basa en el aprendizaje participativo, enfocando las sesiones en la adquisición de habilidades prácticas y de conocimientos a través del abordaje de casos clínicos y permitiendo que sean los mismos profesionales quienes autogestionen su aprendizaje en el propio Centros de Salud”.

Los autores del contenido del programa formativo, al cual puede accederse mediante la web www.clinicapractica.es, son miembros de los diferentes Grupos de Trabajo de semFYC o expertos en cada materia contando, en ocasiones, con el asesoramiento de otros especialistas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en