Los laboratorios publicarán las transferencias individualizadas a médicos

Tal como estaba previsto, la Asamblea General de Farmaindustria ha aprobado un Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica por el que se publicarán de forma individualizada “todas las transferencias de valor realizadas por las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas” a los profesionales sanitarios.

Un informe de la Agencia de Protección de Datos ha amparado esta publicación con lo que “bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo”, que era lo que estaba sucediendo hasta los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016).

Por ello, los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados. La razón es el citado documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Tal consentimiento podía firmarse o no por el sanitario. En los casos en que no se ha obtenido dicho consentimiento, la información se va a publicar de forma agregada, ha informado la propia Farmaindustria.

Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa de transparencia definida por el Código de Buenas Prácticas, que acuerda hacer públicas todas las transferencias de valor realizadas por las compañías a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias en materia de formación y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios, I+D y, en el caso de las organizaciones sanitarias (ya que sólo éstas pueden recibirlas), también las donaciones. “Cada compañía publicará las transferencias de valor en su sitio web cada mes de junio, con los datos del ejercicio anterior, dando comienzo este año con las cifras de 2015”.
Para Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, la transparencia es una “apuesta honrada y valiente que, con un primer hito en la publicación de datos en junio, responde a un compromiso real de mejora que se consolidará y optimizará en los próximos años”.


El sistema de autorregulación de la industria farmacéutica se sustenta sobre cinco principios fundamentales: legalidad, responsabilidad, compromiso, transparencia y prevención. Estos principios no sólo aseguran la plena sujeción al marco normativo nacional e internacional vigente, sino que también garantizan que la promoción de medicamentos y las relaciones con profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes se lleven a cabo bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad, potenciando la confianza en la industria farmacéutica. La aplicación del sistema de autorregulación, materializado en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, supone así un beneficio para la Administración, la industria farmacéutica y el interés público.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en