El sector privado se expandirá porque el parque tecnológico del sistema sanitario público se está quedando obsoleto

La obsolescencia del parque tecnológico del sistema sanitario público va a ser una de las principales causas de la dinamización del sistema privado en un futuro próximo. La obligación de subir el gasto sanitario, que se enfrenta a nuevas enfermedades y a nuevos tratamientos para pacientes crónicos y pacientes cada vez más mayores, no se dará, aseguraba Carlos Amaya, lo que conlleva a que el sector privado sí vaya a seguir creciendo. Los profesionales tienen que tomar una protagonismo relevante para hacerlo ver, pero la realidad es que las organizaciones profesionales (colegios, sindicatos y sociedades científicas) están en una “situación plana”, “no hay un referente, hay una desafección total de referencia a donde uno pueda acudir”.

El programa de radio Valor Salud en Capital Radio dirigido por Fran García Cabello del pasado viernes sobre la actualidad sanitaria contó con la presencia Carlos Amaya, neurocirujano, junto a Manuel Vilches, Director General del IDIS, Carlos Rus, gerente ASPE, la nueva asociación de clínicas privadas, Antonio Burgueño, Secretario General de Fundación Economía y Salud, Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Además del tema de la obsolescencia del parque tecnológico la principal preocupación del sector está en la necesidad de un cambio en la responsabilidad sanitaria de los políticos, porque es utilizada para destacar ante la sociedad, con golpes de efecto contra del resto de partidos, pero sin evaluar sus consecuencias, aseguró también Amaya.

La “barbaridad” de la decisión de eliminar los conciertos de las universidades privadas con los hospitales públicos por la Consejería de Sanidad de Valencia y la falta de una entidad que defienda públicamente al médico, trabaje en el sector público o en el privado, como se ha visto esta semana con los sindicatos y el Colegio de Madrid, son dos cuestiones concebidas como maniobras políticas. De hecho, Amaya ha asegurado que se cuestionan las carreras de medicina en las universidades privadas y no se reconoce el error de algunos departamentos de universidades públicas en los que todos sus alumnos han fallado las preguntas que les correspondían del examen MIR.

A este respecto el propio Manuel Vilches aseguró que la titularidad no es quien determina si los resultados en el MIR son mejores o peores, recordando que universidades tanto públicas como privadas con muy buenos resultados y tanto universidades públicas como privadas con muy malos resultados, por lo que el futuro pasa por la evaluación y la acreditación del trabajo que se realiza, no por la auditoría de la titularidad.

Cualificación profesional
Por otro lado, Carlos Rus aseguró que la homologación de los títulos y las cualificaciones profesionales son cuestiones que tienen su origen en la Unión Europea porque es necesaria una unificación ante la disparidad de criterios de los diferentes países que se tiene de la formación. El ejemplo de auxiliares formados en periodos tan diferentes como 15 días o hasta 6 meses son un ejemplo, porque para que exista una movilidad de profesionales en el ámbito sanitario tiene que existir esta homologación de titulaciones para poder hacer comparaciones.

Valor salud. Capital Radio. 03JUN2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en