La eSalud necesita una estrategia de comunicación para crecer

La eSalud necesita comunicación para implantarse y crecer, ya que de otro modo tanto los usuarios finales como los recomendadores y los compradores de servicios (como gerentes de hospital y responsables de sistemas) desconocerán las opciones disponibles y las ventajas de unas sobre otras. De ello hablé en la Wearable Tech & Internet of Things Conference. En el campo concreto de los wearables existen miles de soluciones en el mercado, desde relojes y pulseras hasta camisetas con sensores, gafas, plantillas y pañales, entre otros, todos con la etiqueta smart por delante (smartwatches, smartbands, smartglasses…).

Sin embargo, las marcas que apuestan por la comunicación consiguen abrirse un hueco, aunque sus soluciones tecnológicas estén por debajo de otros wearables, algunos de ellos españoles. En nuestro país contamos con empresas que han desarrollado textiles inteligentes que permiten mantener controlados a pacientes crónicos o con riesgos, como en el caso de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar; gafas inteligentes que recuerdan las dosis de medicación; colchones con sensores que detectan las posiciones y avisan de las anomalías; relojes que ayudan a la diabetes, etc.

Todas ellas han invertido grandes esfuerzos en el desarrollo de sus dispositivos pero apenas nada en comunicación. El resultado es que su mercado es mucho más reducido del que podrían conseguir.

Estrategia de comunicación en salud
Una estrategia de comunicación eficaz en eSalud incluye medios de comunicación generales, publicaciones especializadas, redes sociales, aveles científicos, posicionamiento SEO y eventos, dentro de una estrategia diseñada por especialistas en comunicación en eSalud. Desde la agencia de comunicación especializada en salud, COM SALUD, contamos con una gran experiencia en todos estos campos y nuestros eventos han conseguido un posicionamiento indiscutible en buscadores, presencia masiva en medios y relación privilegiada con influenciadores y decisores, como autoridades sanitarias, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Así, el I Hackathon Nacional de Salud, y el simposio previo de Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria, tuvieron más de diez millones de impresiones en Twitter, convirtiéndose en Trending Topic nacional a las dos horas de empezar. Lo mismo ocurrió con el Congreso Nacional de Juegos de Salud, celebrado en 2014 y 2015 y el Congreso Nacional de Wearables y Big Data en salud. También los congresos de eSalud de los que nos hemos ocupado de la comunicación, como las jornadas eSalud Asturias, eHealth Bilbao y la Wearable Tech & Internet of Things Conference han tenido un impacto muy destacado en medios de comunicación y redes sociales.
..Carlos Mateos. COMSalud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en