Ana Castaño, Podemos: hay que democratizar la sanidad

La Dra. Ana Castaño, acudió como representante de Podemos al coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad antes de las elecciones del 26J y aseguró que el gobierno tiene que plantear un salario digno para los profesionales porque hay muchos desniveles. Para Podemos, aunque las competencias en recursos humanos pertenecen a las Comunidades Autónomas, desde el gobierno central se puede intentar que haya una regulación a nivel nacional.

Castaño ha recordado que en una comunidad autónoma como Madrid hay diferentes sistemas informáticos que no se interconectan, y es un desafío hacerlo con toda la documentación clínica y la receta electrónica para el territorio nacional, pero no obstante, las prestaciones tecnológicas no deben usarse con fines partidistas. Además, Podemos lo que propone es “democratizar la salud”, es decir, que participen tanto los profesionales como la ciudadanía, porque también estos tienen que ser responsables, ha dicho Castaño.

Castaño ha recordado que Podemos defiende una sanidad pública de gestión pública directa y regulada desde el estado y con las garantías para el estado. También ha asegurado que el salario del profesional de la sanidad privada no debe estar determinado por el número de pacientes nuevos que vea, cuando son derivaciones, para que no haya desviaciones económicas por culpa del lucro. “Los médicos está sometidos a muchísima tiranía en lo privado porque su contrato depende de lo que vayan a producir”, y además, ha asegurado, “la seguridad puede quedar en entredicho por el ritmo de trabajo que pueden llegar a tener”.

Por otro lado ha asegurado que la publicidad engañosa hay que regularla inmediatamente por los efectos tan perniciosos que tiene ante la salud. El Estado tiene que regular el “buen hacer en la salud” de las empresas privadas.


..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en