La medicina regenerativa ofrece nuevo tratamiento para las fístulas bronquiales

Cuando el tratamiento actual no es suficiente, los pacientes de la Clínica Mayo a menudo están entre los primeros en beneficiarse de terapias innovadoras, nuevas técnicas y tecnologías. Por primera vez en seres humanos, los investigadores de la Clínica Mayo cerraron con éxito una herida abierta en la parte superior del pecho causada por complicaciones postoperatorias de la extracción del pulmón.

Conocidas como fístulas bronquiales, estas heridas son agujeros que van desde las grandes vías aéreas de los pulmones hasta la membrana que recubre los pulmones. Los enfoques quirúrgicos estándar para estas fístulas causan mala salud e incluso la muerte.

La gestión actual no es del todo fiable“, dice Dennis Wigle, M. D., Ph.D., cirujano torácico de la Clínica Mayo y autor principal del artículo. “Después de agotar las opciones terapéuticas, y con el deterioro de la salud del paciente, avanzamos hacia un nuevo enfoque. El protocolo y el enfoque se basa en un ensayo en curso que está investigando este método para tratar las fístulas anales de la enfermedad de Crohn“.

Las células madre fueron recogidas del tejido abdominal del paciente y se sembraron en una malla bioabsorbible. La malla fue implantada quirúrgicamente en el sitio de la fístula. Un seguimiento a través de imagénes indicó que la fístula se había cerrado y curado. Más de un año y medio más tarde, el paciente se mantuvo asintomático y ha sido capaz de reanudar las actividades de la vida diaria.

En el documento se describe el caso de una paciente de 63 años de edad, que fue remitida a la Clínica Mayo para el tratamiento de una gran fístula broncopleural. Dado que los tratamientos actuales ofrecen poco alivio, los investigadores recurrieron a la medicina regenerativa para un tratamiento innovador.

Hasta donde sabemos, este caso representa el primer reporte en humanos de células madre colocadas quirúrgicamente para reparar una fístula broncopleural de gran tamaño y recurrente. El enfoque fue bien tolerado, lo que sugiere la posibilidad de un uso extendido“, dice el Dr. Wigle.

Aunque el procedimiento tuvo éxito en este caso, aún no está claro el grado en que el tratamiento contribuyó a la curación de la fístula. Los investigadores instan a una mayor investigación sobre las fístulas bronquiales y el uso de células madre para su tratamiento.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en