La AECC ayudó en 2015 en materia de prevención a 924.988 personas y atendió a 447.374 personas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público su Informe Anual 2015 durante la Asamblea General, mostrando que el año pasado llegó a 924.988 personas con acciones de prevención y, atendió a 447.374 pacientes y familiares en toda España, de los cuales, 371.687 fueron atendidos por el servicio de voluntariado y 75.687 en intervenciones de apoyo psicológico, social y médico.

Gracias al aumento del apoyo social a la labor de la Asociación, estos datos positivos han sido posibles. En concreto, los ingresos de las actividades han experimentado un crecimiento del 14% en relación al año pasado, alcanzando así una cifra cercana a los 50 millones de euros.

Del mismo modo, el 83% de estos ingresos proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, y el 17% restante procede de fondos públicos.

Este apoyo creciente por parte del conjunto de la sociedad española, ha hecho que la AECC haya aumentado la actividad de su misión con respecto del año 2014 tanto en número de beneficiarios en actividades de prevención -28%-, en personas atendidas -2%-, como en los fondos destinados a la investigación en cáncer -6%-.

La AECC ha aumentado la supervivencia en cáncer en los últimos 20 años en un 20%
En los últimos 20 años, la AECC ha aumentado en un 20% la supervivencia en cáncer y, al respecto, destacar como la Asociación ha hecho una apuesta determinante por financiar la mejor investigación posible en cáncer. De hecho, a día de hoy, la AECC es la entidad que “más fondos” destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros dirigidos a 170 proyectos de investigación que se desarrollan en 49 centros de toda España. Concretamente, en 2015, la AECC otorgó proyectos por un total de 6.965.644 euros, lo que ha supuesto un 6% más en relación al año 2014.

Asimismo, la organización realizó programas y campañas de prevención para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, haciendo especial énfasis en los hábitos de vida saludable. Además, destacar que la AECC interviene con servicios de atención psicosocial y orientación médico sanitaria en toda España, así como acompañamiento por personas voluntarias en 170 hospitales y 39 pisos y residencias que la Asociación tiene distribuidas en distintas ciudades españolas.

Elección de un nuevo Consejo Ejecutivo Nacional
Por otra parte, al finalizar los ocho años de mandato del Consejo Ejecutivo Nacional presidido por Isabel Oriol, que es el tiempo máximo que según los estatutos de la Asociación puede estar, se ha elegido un nuevo consejo para los próximos cuatro años.

De esta forma, el organismo queda compuesto por los siguientes miembros:

  • Ignacio Muños Pidal, como presidente.
  • Ines Entrecanales Franco y Juli de Miquel Berenguer, como vicepresidentes.
  • Ángel Bizcarrondo Ibáñez, como secretario.
  • Javier Cortés Bordoy, vicesecretario.
  • Pilar López Sánchez, tesorera.
  • Francisco Arasanz Seral, vicetesorero.

Completan el nuevo consejo Josep Tabernero Caturla, que ocupará el cargo de presidente del Comité Técnico Nacional; y los vocales José Palacios Pérez, José Luis Pérez Ruiz, Aurora Calvo Pardo, Jesús Fernández Rodríguez, María Josefa Crespo Amigo, Julio Cuesta Domínguez, Margarita Fuente Noriega, José María Jiménez Bustos, Carmen Romero Pascua, Andrés Sánchez Ortega, Pedro César Cervino González y Antonio González-Adalid García-Zozaya.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en