Sanidad confirma 158 casos de zika en España, de los que 21 son embarazadas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 158 el número de casos del virus zika confirmados en España, cuatro más que los 154 que fueron registrados hasta la semana pasada. De ellos, 21 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que la semana anterior.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer lunes. informa de 55 pacientes en Cataluña; 39 en Madrid; 13 en Aragón; 10 en Castilla y León; siete en Galicia; seis en la Comunidad Valenciana; cinco en Andalucía; cuatro en Canarias, Navarra y La Rioja, tres en Baleares y País Vasco; dos en Asturias y Murcia, y uno en Castilla-La Mancha.

Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que no especifica en qué Comunidades Autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.

Por el momento, en España se han notificado dos casos de malformación fetal por infección del virus zika, según el último informe ‘Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España’ elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El primer caso se dio a conocer el 5 de mayo en Cataluña, con una mujer que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica; la madre ha expresado su intención de seguir adelante con la gestación. El segundo caso se confirmó el pasado lunes 6 de junio en una embarazada infectada en Latinoamérica por el virus que pidió la interrupción voluntaria de la gestación tras conocer el diagnóstico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en