“Valor Salud”: Si Toni Comin quiere, que afilie CATSalud a ASPE

La propuesta de Toni Comin, conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña de financiar la sanidad pública con la asistencia privada no ha pasado desapercibida. Desde ASPE han mostrado su “más absoluta disconformidad con las manifestaciones del Consejero Toni Comín de promover y alentar que se realice actividad sanitaria privada en centros sanitarios públicos”, y en un tono distendido, durante la tertulia de Valor Salud, se ha comentado la posibilidad de que CATSalud se haga socio de ASPE, la patronal de la sanidad privada si insiste en sus pretensiones de incluir asistencia privada en las instalaciones de la sanidad pública catalana una vez que acabe el verano.

Transparencia en las transferencias de valor de los laboratorios
Este es un hecho que se venía anunciando desde hace tiempo”, ha comentado Luis de Palacio, que ha asegurado que es una forma de mejorar la merma de la imagen de los laboratorios. Se trata de dar a conocer a la sociedad que parte de la facturación se reinvierte en investigación. Esta práctica comenzó en Estados Unidos donde ya se publican los datos de los médicos y las instituciones a los que se les está financiando con honorarios, inscripciones a congresos, cuotas, actividades de investigación, viajes, alojamientos, etc. En España todavía los afectados tienen que autorizar la publicación de los detalles.

Es un aspecto saludable para la industria farmacéutica y en breve debería seguirle el resto de empresas que también participan en el sector. Hay personas que pertenecen a instituciones que cobran de empresas privadas, como los laboratorios, y nos les gustará que sus compañeros de institución conozcan que han recibido pagos. “Airearlo es especialmente bueno” porque llevará a las instituciones a las personas que tenga como objetivo servir, y no mejorar económicamente.

Bidafarma, nuevo gigante de la distribución farmacéutica
La creación de Bidafarma tras la fusión de 10-11 cooperativas es un paso muy importante dentro del panorama nacional de distribución farmacéutica porque alcanzará una cuota superior al 23%, y se atenderán alrededor de 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas a través de una red de 31 almacenes.

Hasta ahora las acciones de la distribución farmacéutica han sido fundamentalmente territoriales, de forma que la fusión no tiene precedentes. La regulación de los mercados en farmacia es muy territorial desde que se consolidaron las transferencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas, y esto ha derivado en una especialización. El proyecto, por tanto, es lograr una nueva cooperativa de ámbito nacional más fuerte para que se prepare para todo lo que trae el mercado europeo, con unas cooperativas de distribución muy fuertes.

Sin embargo el proyecto se ha encontrado con la oposición de los socios de las islas, Baleares se salió antes de culminar el proceso y Canarias no lo ha apoyado finalmente. La distribución en farmacia tiene unas reglas diferentes en las islas, y han preferido mantener sus regímenes específicos que apoyar el proyecto de Bidafarma, ha explicado de Palacio.

La distribución española está muy atomizada y la fusión es lo que más protege a las farmacias. Si hace tiempo el localismo era la fórmula más confortable, la situación ha cambiado y ahora los cooperativistas (no hay socios), han visto que es la mejor manera de proteger sus propios intereses.

Valor salud. Capital Radio. 01JUL2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en