La Consejería de Sanidad ha integrado en el Servicio Madrileño de Salud los seis centros cuya gestión, en su día, se proyectó privatizar. Las empresas públicas que gestionaban los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Tajo (Aranjuez) se extinguieron la pasada semana, y desde el 1 de julio estos centros son gestionados directamente por el SERMAS.
Los seis hospitales cuyas empresas públicas se extinguen ahora contaban con personal laboral propio, por lo que la normativa ha permitido que puedan continuar prestando servicios en sus centros de trabajo en las mismas condiciones, mediante el ejercicio de la opción por el régimen estatutario -el régimen mayoritario en el Sistema Nacional de Salud- o por mantener su condición laboral sujeta al convenio colectivo de personal laboral de la Comunidad de Madrid.
El procedimiento establecido para el ejercicio de la opción se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia, por lo que a día de hoy todos estos profesionales cuentan con su nuevo nombramiento estatutario o con las adecuaciones necesarias a su contrato laboral.
El personal que podía ejercitar la opción en los seis hospitales asciende a 447, de los cuales 361 profesionales han optado por el régimen estatutario, mientras que 86 trabajadores mantendrán su condición laboral sujeta al convenio colectivo de personal laboral de la Comunidad de Madrid. El 80,76% del personal afectado ha optado por el régimen estatutario, opción, por tanto, seguida por la mayoría de los profesionales de estos centros sanitarios.