Unas válvulas cardíacas sintéticas podrían ayudar a los cirujanos a mejorar sus habilidades quirúrgicas

Un invento de la Universidad de British Columbia (UBC) ha hecho posible que los médicos mejoren notablemente sus técnicas de cirugía de bypass sin depender de los animales.

La creación de válvulas cardíacas sintéticas, arterias y venas hechas de hidrogel de alcohol polivinílico – fue desarrollada por los investigadores del campus Okanagan de la UBC.

El tejido polivinílico hace posible que los cirujanos y médicos residentes practiquen la cirugía de bypass utilizando material sintético, en lugar de la práctica actual de usar arterias y venas de cerdos muertos o cadáveres humanos.

Uno de los principales problemas del uso arterias de cadáveres humanos o animales es que se descomponen muy rápidamente si no son tratadas con conservantes“, dice el inventor y profesor asistente de Ingeniería, Hadi Mohammadi. “Este material sintético no se descompone y no puede ser contaminado, por lo que los médicos pueden practicar su técnica casi en cualquier lugar”.

Un beneficio adicional es que este material se puede crear de forma segura y barata, lo que podría resolver cualquier problema que tienen actualmente los cirujanos para disponer de materiales de práctica“.

La invención, que en la actualidad sólo se utiliza con fines didácticos, ya está siendo utilizado por varios cirujanos y médicos residentes del Hospital General de Kelowna (KGH).

El nuevo material sintético está diseñado para que se parezca al tejido humano y proporciona una serie de ventajas con respecto a lo que se está haciendo actualmente, el Dr. Guy Fradet, uno de los co-inventores, que es jefe de cirugía cardiovascular en KGH y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la UBC.

Uno de los problemas del uso de arterias de animales o cadáveres humanos para la práctica de la cirugía de bypass es que tienen un tacto diferente al tejido humano vivo“, dice Fradet. “Cuanto más realista podamos hacer la práctica quirúrgica, más fácil será preparar los cirujanos para la sala de operaciones, lo que beneficiaría a los pacientes“.

Las válvulas cardiacas, venas y arterias sintéticas están siendo utilizadas actualmente para practicar la cirugía de bypass en corazones reales de cerdos.

Los dos inventores están trabajando actualmente en la creación de un corazón sintético usando el nuevo material, que podría utilizarse para eliminar en gran medida la necesidad de utilizar tejidos y órganos de animales o de cadáveres humanos en la práctica de la cirugía cardiaca.

La investigación de Mohammadi y de Fradet ha sido publicada recientemente en la revista Cardiovascular Engineering and Technology.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en