El Colegio de Médicos de Madrid pide que se haga una revisión de la situación epidemiológica

El Colegio de Médicos de Madrid cree que es imprescindible que el Ministerio de Sanidad lleva a cabo un estudio epidemiológico de los vectores que transmiten el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC), a tenor de los dos casos confirmados en Madrid, y que uno de ellos supuso la muerte el pasado 25 de agosto de un varón de 62 años en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Es necesario actualizar el informe de situación y evaluación del riesgo de transmisión realizado en España en 2011 para que los profesionales sanitarios tengan toda la información necesaria”, asegura Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y médico adjunto del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Además, cree que la vigilancia y control de la circulación del virus deben ser abordados de forma integral y multidisciplinar.

Por otro lado, Belén Padilla quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ya que “sólo es posible la infección por la picadura de la garrapata y en ese caso hay que vigilar si hay fiebre y acudir al médico; o en contacto directo con fluidos como la sangre, sobre lo que tienen que estar especialmente alerta los profesionales sanitarios”.

El segundo caso confirmado, una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor que atendió al primero, fue trasladada en una UVI móvil del SUMMA 112 a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, con todas las medidas de aislamiento protocolizadas para estos casos. La enfermera afectada está recibiendo el tratamiento previsto para este tipo de patologías. Tanto la paciente, que se encuentra estable, como sus familiares han sido informados de las características de su proceso.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en