Jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria apuestan por la renovación tecnológica para alcanzar la eficiencia

Jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales coinciden en la importancia y necesidad de acometer una renovación tecnológica profunda de todos sus servicios para así mejorar la eficiencia en la gestión de procesos y la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios que manipulan fármacos sensibles, como los citostáticos, con el fin de lograr el error cero.

Y es que así se puso de manifiesto durante el ‘I Foro de eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la Farmacia Hospitalaria’ que, celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, fue organizado por la revista New Medical Economics y contó con la colaboración como impulsor del acto de Palex Medical.

Mejorar la eficiencia tanto en la gestión de procesos como en la seguridad, será posible llevando a cabo una renovación tecnológica, algo que como explica el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, supone “invertir en la robotización de la farmacia, porque el retorno de inversión es muy rápido”, también “por una renovación tecnológica profunda de los servicios de farmacia para conseguir eficiencia” y, añade. “tratar de automatizar y robotizar lo rutinario y liberar al profesional para que pueda dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido”. Sin embargo, a pesar de que las expectativas a priori son grandes, Calleja es realista, y es que considera que a día de hoy “faltan estudios de rentabilidad porque el impacto de toda la tecnología que se aplica en Farmacia no se evalúa”.

Por su parte, el gerente del Hospital Clínico, José Soto, subraya la importancia de la eficiencia como un valor que ya no se discute y se acepta en el reto de mejorar la salud y de la seguridad, incorporando equipamientos de alta tecnología y técnicas derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la gestión de la Farmacia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en