Reseña de prensa sanitaria 19OCT2016

La Justicia confirma el derecho de los médicos de librar la guardia del sábado

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia del Juzgado nº 5 de lo contencioso-administrativo que reconoce a un grupo de médicos su derecho a librar la guardia del sábado. Y es que así lo ha anunciado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) tras hacer público el TSJM dicha sentencia que dice lo siguiente:. “Que estimando el recurso interpuesto, por no ser ajustada a derecho la actuación administrativa, debo anular y anulo la resolución presunta impugnada, debiendo reconocer y reconociendo a los recurrentes el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas semanales, en un periodo de referencia de 14 días, lo que supone, a elección del SERMAS: 1º.- Bien 36 horas semanales de descanso ininterrumpido; o, 2º.- 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, para el caso que por razones de servicio no se haya disfrutado del descanso de 36 horas semanales anteriormente señalado. Todo ello, con obligación del SERMAS de adoptar las medidas necesarias para garantizar los indicados descansos. No se realiza pronunciamiento en costas”.

¿Es legítimo que un paciente realice grabaciones durante mi consulta?

Publicado en iSanidad

¿Puede un paciente grabarme mientras le presto asistencia médica?. Esta pregunta nos la hacemos, con cada vez más frecuencia, los médicos y nos planteamos la legalidad de la acción. Esta nueva disyuntiva está propiciada en gran medida por las nuevas tecnologías y la gran accesibilidad a dispositivos electrónicos de grabación incorporados sobre todo en los teléfonos móviles. Generalmente son pacientes conflictivos, celosos de su intimidad, o preocupados por no obtener lo que buscan, ya sea una baja, la receta de un determinado fármaco, o que se le realice una determinada prueba médica que no viene indicada por su clínica o por sus antecedentes. Las personas que graban las consultas lo hacen con el fin de poder utilizar el contenido como instrumento de presión y generar así inquietud y malestar en el médico por la posible manipulación que de la misma se pueda realizar o la utilización de esta grabación, teniendo en cuenta que quien graba lo hace por regla general de manera premeditada.

Doctor John Rambo frente Al Filo del Mañana

Publicado en iSanidad

Para los cinéfilos, palomiteros, amantes del género de acción y ciencia ficción, se propone la siguiente metáfora. Leo al Presidente de la OMC declaraciones como “no podemos seguir creciendo en gasto farmacéutico” ni es “justificable gastar el 30% (del gasto sanitario) en medicamentos”, o “si sigue aumentando habrá medicamentos muy buenos pero nos quedaremos sin médicos a los que poder pagar”, y me viene la imagen nostálgica del famoso Coronel Troutman defendiendo a un John Rambo que lucha heroicamente en clara inferioridad frente a los malos, entregado a una causa justa y noble. En una guerra tan antigua como la misma humanidad que además no se puede ganar, la guerra contra la enfermedad, el médico constituye ese héroe que da la batalla con los medios que tenga a su alcance.

Sanidad se sentará con las CC.AA. la semana que viene para resolver la temporalidad

Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Sanidad en funciones ya tiene fecha para reunirse con las comunidades autónomas y resolver el problema de la “excesiva temporalidad” entre sus trabajadores. Será una comisión de expertos del ámbito sindical y empresarial la que estudiará durante un mes el impacto jurídico y económico de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en materia de despidos a trabajadores interinos y, tras ese plazo, el Gobierno y los agentes sociales adoptarán una posición de futuro. Como informa Europa Press, tras una reunión entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los responsables de CEOE y Cepyme y los líderes sindicales de UGT y CC.OO., la representante del Gobiernoinformó de que la próxima semana se reunirá una comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito del Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas, para dar más estabilidad en el empleo al colectivo de interinos. Báñez explicó que la comisión de expertos deberá hacer una propuesta a Gobierno e interlocutores sociales que derive en dar más seguridad jurídica a las empresas y protección a los trabajadores, evitando así situaciones de «incertidumbre».

C’s mantiene que “la fusión hospitalaria no puede ir en detrimento del servicio sanitario de calidad”

Publicado en La Información

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos Isabel Albás ha indicado este lunes que “la fusión hospitalaria no puede ir en detrimento del servicio sanitario de calidad que se le debe dar a los granadinos”. Tras la manifestación celebrada este pasado domingo contra la reordenación sanitaria en Granada, la portavoz de C’s en la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Isabel Albás, ha anunciado que su formación ha registrado la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en dicha comisión parlamentaria para que explique el proceso puesto en marcha.

Baleares crea una bolsa de trabajo única para las contrataciones temporales

Publicado en Con Salud

La Mesa Sectorial de Sanidad de Baleares ha acordado la creación de una bolsa única de trabajo para la selección de personal estatutario temporal del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut). Con este acuerdo, que puede afectar a más de 15.000 trabajadores, se establecen criterios de selección únicos y homogéneos para agilizar la selección del personal temporal, según informa la Consejería en un comunicado. El acuerdo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por el Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de la región. Este acuerdo, suscrito por varios sindicatos, simplifica la normativa actualmente en vigor en materia de selección de personal temporal. Ya en 2014, añade Sanidad, se adoptó un acuerdo por el que se estableció un instrumento global que homogeneizaba los sistemas de selección de las diferentes gerencias territoriales del IB-Salut. “No obstante, la experiencia acumulada durante estos dos años ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunos aspectos para mejorar la agilidad, la eficacia y la operatividad en la gestión administrativa relativa a la selección de personal”.

Nueve médicos reconocidos por su “Trayectoria Profesional” por la OMC

Publicado en iSanidad

Nueve médicos españoles pertenecientes a Atención Primaria, Hospitales, Docencia e Investigación, Humanidades y Cooperación, Gestión y Otros Ámbitos Asistenciales han sido premiados en la 3ª Edición de los Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) ha querido reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina. Los seis premiados, los dos accésit y la mención especial recibirán como galardón una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la medicina actual.

Farmacología Clínica debate las políticas de investigación y el acceso al Sistema Nacional de Salud

Publicado en iSanidad

Más de 160 farmacólogos clínicos se reunirán en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), que tendrá lugar los días 20 y 21 en el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, con el objetivo de potenciar la función de los farmacólogos clínicos en el desarrollo de la investigación clínica, en concreto, sobre la efectividad, la seguridad y la eficiencia de los nuevos medicamentos, así como su papel en la gestión clínica para la introducción de los nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. El presidente del Comité Organizador y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d´Hebron (HUVH), el doctor Eduard Diogène Fadini, espera, de esta forma, difundir el papel de estos especialistas “en la generación de conocimiento sobre terapéutica farmacológica útil para la práctica clínica y para la gestión clínica del uso de los medicamentos en el SNS”. Para la presidenta de la SEFC, la doctora Cristina Avendaño Solá, este congreso se celebra en un momento “apasionante de discusión y revisión tanto de las políticas de investigación con medicamentos como las de acceso a los nuevos fármacos”.

Los genéricos suponen al sistema un ahorro anual de 1.000 millones de euros

Publicado en Con Salud

En 2017 se cumplirán 20 años desde que apareció el primer genérico en España y los expertos estiman que, desde entonces, este tipo de medicamentos ha ahorrado al sistema alrededor de 20.000 millones de euros, es decir, 1.000 millones anuales. Los especialistas recuerdan que sin estos fármacos, el ahorro no se habría podido producir y subrayan el papel que desempeñan como regulador del precio de los medicamentos en el mercado, así como elemento de competencia. El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica a ConSalud.es que, además de suponer un ahorro al sistema, el medicamento genérico mejora el acceso de los fármacos al paciente; y este proceso empieza cuando un medicamento de marca queda libre de su patente, que tiene una duración de 20 años. A partir de ahí, señala este especialista, “automáticamente aparece en el mercado la versión genérica”.

El Ministerio de Sanidad estudia las consecuencias de las sentencias del TJUE sobre el personal temporal en el sector sanitario

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo martes el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, una comisión en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, para hacer una valoración de la situación y las posibles consecuencias de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal temporal en el sector sanitario. En una carta dirigida a los consejeros autonómicos, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha indicado que será una buena oportunidad para tratar también las políticas a implantar en materia de personal temporal y bolsas de empleo, según se acordó en la última reunión de la Comisión.

El TSJ andaluz convierte en interina a una administrativa de un hospital con contratos sucesivos

Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha hecho eco de una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, que, explica el sindicato, “convierte en interina a una administrativa de un hospital con contrato eventual fraudulento”. Según expone esta organización sindical de ámbito nacional, el mencionado fallo le “da la razón”, ya que “ampara así a una trabajadora defendida por CSIF”. De este modo, “ha reconocido el derecho de una auxiliar administrativa del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que llevaba encadenando contratos eventuales desde diciembre de 2011, a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina”, explica. “Esta sentencia vuelve a poner de manifiesto el nivel de precariedad de nuestras Administraciones públicas, en las que se abusa de contratos eventuales e interinos en ámbitos donde, como queda demostrado por la función desarrollada, deberían ser de carácter estructural”, continúa el sindicato, que reclama a los Ministerios de Empleo y de Hacienda “un grupo de trabajo que aborde este problema de manera específica en las Administraciones Públicas”.

Los médicos denuncian jubilaciones ‘a la carta’ en hospitales valencianos

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno valenciano se está retrasando en su promesa electoral de poner fin a la jubilación forzosa de los médicos, garantía electoral que bien le sirvió al PSOE para tener el apoyo del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana en la campaña para presidir la región. “Era un compromiso no solo de los socialistas sino del propio Ximo Puig”, afirman a Redacción Médica fuentes del sindicato. Estas reconocen que sí han notado una ralentización de las jubilaciones forzosas, si bien no se ha eliminado la ley que las ejecuta. Claro que esto se circunscribe a un sistema arbitrario en el que son los gerentes y no la Consejería quien jubila a los profesionales. “Nos encontramos con la particularidad de que hay gerencias que firman todas las jubilaciones forzosas, como en San Juan, y otras donde no se jubila nadie, como en Elche”, matiza el entorno médico sindical.

El Tribunal Supremo condena por intrusismo profesional a una administrativa que se hacía pasar por higienista dental

Publicado en El Confidencial Digital

El último caso de intrusismo profesional ha salido a la luz después de que en Julio El Supremo dictara sentencia a una administrativa que se hacía pasar por higienista dental. Estuvo trabajando durante años como sanitaria sin la titulación oficial requerida. Como en otra ocasiones, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, el proceso lo ha iniciado El Colegio de Higienistas de Madrid, al recibir quejas por parte de algunos pacientes y tras iniciar investigaciones internas el caso se llevó a los tribunales. Esta redacción ha tenido acceso a la sentencia, donde se prueba que la acusada había estado realizando limpiezas bucales y demás ejercicios propios de un higienista dental sin supervisión y lo más grave, sin la titulación requerida. Esta práctica intrusiva lleva el caso al Tribuna.

Los estudiantes del CEU podrán completar su formación práctica en los hospitales de Ribera

Publicado en iSanidad

El grupo Ribera Salud y la Universidad CEU Cardenal Herrera Salud han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar, organizar y aplicar acciones para la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los profesionales de este grupo sanitario. El consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, han firmado este acuerdo que incluye la promoción de programas de prácticas académicas, el fomento y desarrollo de proyectos de investigación, el impulso de cursos, talleres y seminarios académicos, además de la promoción de la movilidad estudiantil de grado y posgrado, el intercambio de material bibliográfico, así como el intercambio de profesionales de ambas instituciones, para actividades asistenciales, de docencia e investigación.

La supervivencia al cáncer de mama será mayor

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama no es solo una enfermedad, sino que existen distintos tipos de tumor que implican una relevancia en el pronóstico formulado por los expertos para su cura. Algunas pacientes necesitarán quimioterapia pero otras no ya que se sabe que ese tumor no volverá a salir. Así lo afirma Laura Vidal, oncóloga colaboradora de la Asociación Helping Cáncer, quien comenta que también es importante, para predecir la respuesta al tratamiento, conocer qué enfermas van a responder ante la quimioterapia y las que no para aplicarle unos tratamientos más dirigidos en este último caso. En la actualidad la investigación en el cáncer de mama es muy amplia y gracias a los tratamientos que se están estudiando la supervivencia a la enfermedad será mayor. Entre ellos destacan la inmunoterapia y los inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (CDKs). “En la inmunoterapia se aplican una serie de fármacos que actúan sobre el propio sistema inmune de la paciente para que el mismo ataque a las células tumorales”, explica Vidal. Se trata de un método distinto a lo que se ha practicado hasta el momento. La oncóloga también destaca el papel de las kinasas dependientes de ciclinas en la proliferación celular en el cáncer de mama. Los fármacos inhibidores de estas ciclinas están en fase muy avanzada de desarrollo y pronto estarán en la práctica clínica habitual. “Van a tener un impacto importante también en la supervivencia”, añade la experta.

Las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial superan el 80%

Publicado en iSanidad

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se une al Día Mundial del Cáncer de Mama recordando, a través de su Instituto Oncológico Vithas Xanit, la importancia de apostar por programas de detección temprana de esta patología cuyas posibilidades de curación aumentan hasta superar más del 80% si se detecta en estadios iniciales. “Con los conocimientos disponibles en la actualidad es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no se han producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia”, explica el Dr. Carabantes, oncólogo del Hospital Vithas Xanit Internacional. Estos programas de detección incluyen la realización de mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, y se puede completar con otras pruebas radiológicas cuando los especialistas consideren necesario. La mamografía permite la visualización del interior de las mamas utilizando un sistema de dosis baja de rayos X que ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres. “El objetivo principal de estos programas de screening es disminuir la mortalidad por cáncer de mama así como mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas, al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador.

“Me llamo Pepe y he sobrevivido a un cáncer de mama”

Publicado en El Español

“Hola, me llamo Pepe y he sobrevivido a un cáncer de mama”. Pepe jamás olvidará la mañana en la que despertó con un líquido pastoso saliendo de su pezón derecho. “Serán cosas de la edad”, pensó a sus 63 años, sin dar mayor trascendencia a su descubrimiento. Pero días después, esa sustancia lechosa volvió a brotar. Extrañado y tras comentarlo con su esposa, Pepe acudió a su médico de cabecera. Y ahí se precipitaron los acontecimientos. El galeno lo derivó con urgencia al hospital, donde biopsiaron su aureola. Poco tardó en sonar el teléfono de su casa. “Pepe, vente para acá que estás a pique de un repique. ¡Has llegado a punto!”, oyó. Juicio clínico: carcinoma de mama derecha. Uno de cada 100 casos de cáncer de mama – cuyo día mundial es este miércoles 19 de octubre– diagnosticados se da en varones. La escasa prevalencia de este tipo de tumor en hombres vuelve invisibles a quienes lo padecen, para la sociedad y también para la comunidad médica y científica, que rara vez impulsa estudios específicos y se limita extrapola los procedimientos de éxito demostrados en las mujeres.

Mueren más personas en Europa por infecciones en el hospital que por sida o tuberculosis

Publicado en El Español

Cada año, 2.609.911 ciudadanos de la Unión Europea pillan una infección en el hospital, de los cuales 91.130 acaban muriendo. Los datos, provenientes de un nuevo estudio publicado en PLOS Medicine, avalan las cifras que adelantaba EL ESPAÑOL sobre infecciones hospitalarias en España. En Europa se estima que un 5% de los pacientes se ve afectado por una infección bacteriana ajena a la enfermedad que provocó su hospitalización, un porcentaje que en España es ligeramente superior (con un 6,12% en el último informe) a la media.

La OMS recomienda a los profesionales sanitarios que se vacunen contra la gripe

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los profesionales sanitarios de Europa vacunarse contra la gripe todos los otoños para evitar contagiar la enfermedad a los grupos más vulnerables como, por ejemplo, embarazadas, personas mayores, bebés o enfermos crónicos. Y es que los trabajadores de los servicios de salud, tal y como recuerda la OMS, presentan un mayor riesgo de contraer la gripe. Es más, algunos estudios han demostrado que durante los brotes de enfermedad en los centros de salud, más de la mitad de los sanitarios que atienden a los pacientes con gripe se pueden infectar con el virus. Asimismo, la OMS hace referencia a otras investigaciones que ponen de manifiesto que cuando estos trabajadores se vacunan son más propensos a recomendar la vacunación antigripal a las personas con mayor riesgo de complicaciones.

Los anti-inflamatorios podrían ayudar a tratar los síntomas de la depresión, sugiere un estudio

Publicado en iSanidad

Los fármacos anti-inflamatorios similares a los utilizados para tratar enfermedades como la artritis reumatoide y la psoriasis podrían ser empleados en un futuro para tratar algunos casos de depresión, concluye una revisión dirigida por la Universidad de Cambridge, que implicaría aún más a nuestro sistema inmune en los trastornos de salud mental. Los investigadores del Departamento de Psiquiatría de Cambridge dirigieron a un equipo que analizó los datos de 20 ensayos clínicos que implicaban el uso de fármacos anti-citoquinas para tratar una variedad de enfermedades inflamatorias autoinmunes. Al observar los efectos secundarios beneficiosos adicionales de los tratamientos, los investigadores fueron capaces de demostrar que hubo un significativo efecto antidepresivo de los fármacos en comparación con un placebo, sobre la base de un meta-análisis de siete ensayos aleatorios controlados. El meta-análisis de los otros tipos de estudios clínicos mostraron resultados similares.

Descubren cómo reducir el riesgo de dificultad respiratoria en bebés prematuros

Publicado en iSanidad

Actualmente, se recomiendan los corticosteroides para las mujeres con alto riesgo de parto prematuro entre las 23 y 33 semanas de embarazo, pero no después. Un nuevo meta-análisis de recopilación de pruebas de seis ensayos clínicos confirma los trabajos anteriores que sugieren que los bebés en riesgo pueden beneficiarse de los esteroides después de 34 semanas y que sugieren que los bebés nacidos de madres que tuvieron una cesárea programada después de las 37 semanas pueden beneficiarse también. El estudio fue publicado en la revista The BMJ el pasado 12 de octubre. “La dificultad respiratoria sigue siendo uno de los problemas más comunes y graves que vemos en la sala de partos que puede causar mortalidad infantil“, dice Vincenzo Berghella, M. D., Director de Medicina Materno-Fetal en la Facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson.

Trasplante cardíaco de donante en asistolia, una alternativa que merece ser explorada

Publicado en Diario Médico

El trasplante cardíaco con corazones procedentes de donantes que fallecen de muerte circulatoria, en asistolia o DCD, en sus siglas inglesas, es una técnica que está comenzando a utilizarse de manera experimental. Surge porque es una manera de disponer de corazones de donantes jóvenes que, de otro modo, no serían donantes cardíacos y en la actualidad está siendo argumento principal de discusión en los foros médicos. La experiencia es todavía escasa (doce casos realizados en Australia y algunos más en Reino Unido), pero los buenos resultados indican que es una alternativa que merece ser explorada. Es el mensaje que ha transmitido la cardióloga Marisa Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), durante el curso de formación continuada en cardiología celebrado en este centro. Uno de los invitados ha sido precisamente el profesor Peter Macdonald, del Departamento de Cardiología del Hospital St Vicent de Sidney (Australia), que dirige el equipo que reportó en Lancet los tres primeros casos de trasplante de corazón de donantes fallecidos de muerte circulatoria. La respuesta de sus doce pacientes trasplantados es excelente, con un cien por cien de supervivencia al año.

La administración de sedantes podría prevenir el delirio tras la cirugía

Publicado en Diario Médico

Administrar sedantes a los pacientes después de una intervención quirúrgica podría reducir hasta en un 65 por ciento el riesgo de delirio postoperatorio, según datos publicados en The Lancet por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) y el Hospital Universitario de Pekín (China). Este trastorno es frecuente en quienes se someten a una operación importante, causándoles confusión e incluso alucinaciones, algo que afecta sobre todo a los pacientes de más de 65 años. Sin embargo, los autores de este trabajo aseguran que los sedantes pueden ser útiles para ayudar al cerebro a recuperarse tras la cirugía. En principio, se consideran delirios posoperatorios solo los episodios que tienen lugar en los dos días posteriores a la exposición a anestesia general, e incluye desde síntomas relativamente leves, en los que los pacientes no saben su nombre ni dónde están, a otros más graves que pueden dar lugar a comportamientos agresivos, en los que el paciente puede creer que le están haciendo daño.

Las tecnologías de secuenciación masiva de ADN afrontan nuevos desafíos que contribuirán a mejorar el diagnóstico molecular de enfermedades

Publicado en iSanidad

La irrupción de las tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) está cambiando las estrategias utilizadas para la identificación de las variantes y genes asociados a la enfermedad y se trata de un campo con grandes avances en el futuro inmediato. Por ello será uno de los temas que se aborden en el X Congreso Nacional de Laboratorio Clínico que desde hoy hasta el próximo viernes 21 de octubre reunirá a más de 1.500 expertos en Zaragoza. Como indica el Dr. José Puzo Foncillas, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y Jefe de Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, “las características de estas tecnologías pueden contribuir sustancialmente a mejorar el proceso de diagnóstico molecular de enfermedades causadas por variantes genéticas”.

‘En el futuro las piernas biónicas serán mejores que las biológicas’

Publicado en El Mundo

No le gusta la palabra discapacidad, y desde que con 17 años se quedara sin piernas, sólo tiene un sueño, acabar con ella y que todos seamos iguales. Hugh Herr premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, vaticinó en Oviedo que en unos 50 años las partes del cuerpo sintéticas tendrán mejores capacidades. “En el futuro brazos y piernas biónicas van a tener una funcionalidad mejor que las biológicas”. Y ha puesto un ejemplo. Sus piernas biónicas mejoran cada año porque la tecnología avanza, pero el resto de su cuerpo se va deteriorando con el tiempo. En el mundo futuro que describe Hugh Herr, cuando una persona se levante y tenga un dolor, por ejemplo debido a una artritis, se podrá modificar o cambiar esa zona de su cuerpo. El único peligro que corre la sociedad es que acepte que la discapacidad es algo inherente al ser humano y que hay que convivir con ella. En su opinión, “eso no debería ser así. Es inaceptable, hay que innovar y pensar en un futuro sin limitaciones”, aseguró durante una rueda de prensa.

Médicos valencianos crean un prototipo de videojuego para aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia en pacientes con cáncer de mama
Publicado en iSanidad

Médicos e ingenieros valencianos de Eresa han creado un prototipo de videojuego para aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Y es que a través de la sincronización entre el ritmo respiratorio de las pacientes y las imágenes que los médicos observan en sus pantallas lograrían este objetivo. Con este objetivo, se facilita a las mujeres en tratamiento unas gafas de realidad virtual que simulan un entorno acuático relajante, donde deberán respirar al ritmo de sus inmersiones en el agua. De esta forma, contener la respiración equivale bucear, mientras que soltar aire o respirar con normalidad supone salir a la superficie. Esta simulación, “permite irradiar en el momento óptimo, afectando en exclusiva a los tejidos en tratamiento y protegiendo de toxicidad al corazón”, indican desde Eresa. Así pues, la aplicación de este sistema, pionero en España, al denominado ‘gating’ respiratorio al que se somete al paciente permite a los oncólogos radioterápicos controlar con precisión el impacto de la radioterapia sobre el órgano diana (mama izquierda), a la par que se reducen sus efectos secundarios.

La farmacéutica española María José Alonso es elegida para formar parte de la Academia de Medicina de Estados Unidos

Publicado en iSanidad

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María José Alonso, ha sido elegida nuevo miembro de la ‘National Academy of Medicine’ (NAM) de Estados Unidos. La elección que, fue anunciada durante el XLVI Encuentro Anual de la NAM en Washington DC, convierte a Alonso en la segunda española elegida para formar parte de la Academia que el pasado año designó como miembro al doctor y profesor de Neurología de la Universidad de Barcelona, Josep Dalmau. Esta elección de la academia americana está considerada como uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina, y es que reconoce a personalidades que han hecho importantes contribuciones al avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud y la salud pública, y manifiestan un compromiso de servicio con la institución.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en