SEMERGEN pide que no haya cambios en la fiscalidad de los congresos médicos

La inauguración del congreso anual de SEMERGEN ha servido para que el presidente José Luis Llisterri exprese su preocupación por el futuro de los congresos médicos, sobre todo ante el “globo sonda” lanzado por el Ministerio de Economía respecto a la fiscalidad de los asistentes que acuden a formarse en estos encuentros: “Esperemos que solo se quede en eso, ya que es inaceptable que se pretenda controlar y, seguramente limitar, la asistencia a estos foros de actualización de conocimientos necesarios para todos los médicos, pero, sobre todo, imprescindibles para sus pacientes”.

Poner trabas a estas actividades, ha dicho, sería también un verdadero contratiempo para las ciudades que suelen acoger este tipo de eventos, con un impacto negativo en la economía local y regional. El presidente de SEMERGEN ha pedido a Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia, que “valore esta legítima reivindicación” y eche una mano a la sociedad para “mantener la situación actual de supervivencia de unas actividades que son científica, clínica, económica y socialmente necesarias”.

En el acto inaugural también han estado presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez y el decano de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal Otero.

Investigación, el buque insignia
Especial satisfacción produce a los responsables de SEMERGEN que gran parte de las comunicaciones que estos días se van a presentar en el Congreso cuentan con la colaboración de jóvenes médicos de Familia o son firmadas por ellos. “Eso nos indica que nuestro presente es brillante y que nos espera un futuro aún mejor. Es una enorme satisfacción saber que estos días nos acompañarán 1.300 residentes”, ha declarado el presidente Llisterri.

La promoción y coordinación de la investigación a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad es clave para esta sociedad científica, “una labor posible gracias a la creación de la Agencia de Investigación y de la Red de Investigadores, que en la actualidad incluye a más de 350 socios”, ha apuntado.

Para el presidente del Comité Organizador, el Dr. Sergio Cinza, los últimos ocho años han sido “una de las épocas más difíciles y convulsas para nuestro país, complicados para cualquiera que haya tenido cualquier cargo de responsabilidad”. Sin embargo, y a pesar de las dificultades coyunturales, los médicos de Familia han primado participar en proyectos de investigación, que si bien no estaban remunerados, han tenido el apoyo de SEMERGEN por su calidad científica, ha valorado el Dr. Cinza.

El presidente del Comité Organizador ha apuntado también que médicos jóvenes firman el 60% de las comunicaciones presentadas en el encuentro “todo ello teniendo que superar numerosos obstáculos: con evidentes dificultades para poder asumir el coste de la inscripción, desplazamiento y alojamiento”.

Entre los datos relevantes del Congreso ha destacado, además de las comunicaciones y asistentes, “un elevado porcentaje de asistentes que consumen días de sus vacaciones, pagando de su bolsillo su inscripción, asistiendo a todas las actividades formativas que permite la agenda y una creciente participación investigadora”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en