Dr. Vicente Matas, vocal de AP de la OMC: “Atención Primaria necesita urgentemente más presupuesto”

¿Qué se pide desde Atención Primaria al nuevo Gobierno? El Dr.Vicente Matas, vocal nacional de Médicos de Atención Primaria de la OMC ha explicado a través de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo que está pasando con la especialidad y la necesidad de dejar de lado las “buenas palabras” y pasar a los “hechos”.

En esta nueva legislatura, ¿cómo puede despegar definitivamente la Atención Primaria?, ¿con más presupuesto, más funciones, menos precariedad…?
Efectivamente Atención Primaria necesita de forma urgente más presupuesto. Llevamos décadas perdiendo porcentaje sobre el presupuesto sanitario público. Los datos son muy ilustrativos, en los años 80 superaba el 20% y en 2014 es del 14,6% con una cartera de servicios mucho mayor. Este porcentaje es totalmente insuficiente para seguir ofreciendo una buena atención a los ciudadanos y sin demoras; se mantiene con una calidad aceptable por el tremendo esfuerzo que realizan los profesionales y especialmente los médicos.

En cuanto a funciones, se han asumido muchas funciones nuevas en Atención Primaria, acercando a los pacientes controles y actuaciones que antes suponían engorrosos traslados al hospital. Pero todas estas ampliaciones de cartera se han realizado generalmente sin el correspondiente incremento de presupuesto, medios o plantillas.

Las nuevas funciones que puedan trasladarse, deben ir acompañadas del correspondiente incremento de presupuesto, medios y plantilla. Afrontar el envejecimiento y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas, debe hacerse potenciando Atención Primaria, incrementando plantillas para que médicos y enfermeros tengan tiempo suficiente para dedicarlo a la atención domiciliaria que los pacientes necesitaran.

Cualquier otra solución será difícilmente financiable, la solución está en Atención Primaria con el apoyo de los servicios hospitalarios.

La precariedad ha sido y sigue siendo un cáncer que padecen los profesionales sanitarios en España, pero es que en el caso de los médicos de Atención Primaria, además afecta muy negativamente a los pacientes, al cubrir las plazas vacantes mediante contratos eventuales, por días, semanas, meses, a tiempo parcial… hace que se rompa la continuidad y longitudinalidad asistencial. Un paciente puede ser atendido cada vez que acude al Centro de Salud por un médico distinto, que no lo conoce y esto resta mucho tiempo, imprescindible para conocer al paciente y por tanto calidad a la asistencia.

Necesitamos de forma urgente que se realicen rápidamente concursos oposición que desciendan de forma drástica el altísimo nivel de precariedad y en el futuro los Servicios de Salud utilicen las interinidades para cubrir las vacantes que puedan surgir por fallecimiento o jubilación hasta su cobertura definitiva y las sustituciones para las ausencias por vacaciones, enfermedad…

Es un fraude de ley, como bien ha reconocido en sentencia el tribunal europeo, utilizar los contratos eventuales para cubrir estas situaciones.

¿También hay mucha temporalidad en Atención Primaria?, ¿la sentencia del TSJE puede ayudar a mejorar la precariedad del médico?
La temporalidad en Atención Primaria es muy importante, en la encuesta que realizó el año pasado la vocalía de APU de la OMC entre 4.450 médicos de AP, excluyendo los MIR, casi el 30% tenían una vinculación temporal, pero lo más grave es que el problema es crónico pues de ellos el 18,5% tenían más de 56 años de edad y el 23,4% entre 46 y 55 años. Esto quiere decir que muchos se están jubilando o se jubilarán sin llegar a ser propietarios o fijos en una plaza. Sin duda, pasado un año, el porcentaje ya se aproximará al 40% como hemos podido ver en alguna publicación.

Esperemos que la sentencia del TSJE ayude a mejorar la precariedad, pero debemos estar muy vigilantes, porque nuestras administraciones son muy hábiles a la hora de buscar la forma de incumplir la legislación, la prueba es que con una legislación muy clara en cuanto a contratación, han buscado la forma de saltársela una y otra vez y nuestros juzgados no han sido capaces de desmontar la utilización fraudulenta de la figura del eventual para cubrir necesidades permanentes y ha sido el TSJE el que con una pizca de sentido común ha sentenciado en el sentido de que “las necesidades permanentes se deben cubrir con interinidades y sustituciones que son las que la Ley contempla”.

¿Qué hay que exigirle al ministro y qué a los consejeros de Sanidad para que ayuden a desarrollar la AP adecuadamente?
Desde el Foro de Médicos de AP se pide un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria y esperamos que cuando el ministerio deje de estar en funciones, nos reciban y atiendan esta y otras muchas peticiones. En resumen Atención Primaria necesita que de una vez por todas dejen de potenciar al sector con toneladas de buenas palabras y comiencen con hechos, que cumplan lo mucho que han prometido. AP y el SNS necesita presupuestos suficientes, finalistas y equitativos.

Los datos son elocuentes sobre la pérdida de poder adquisitivo del médico de Atención Primaria, ¿hay alguna posibilidad de que haya recuperación salarial en la legislatura que comienza?
Para el 41,2% de los médicos que respondieron la encuesta de la vocalía de APU de la OMC, la pérdida el poder adquisitivo supera el 20%, está entre el 16 y el 20% de pérdida para el 29,2% y finalmente han perdido menos del 15% el 29,6%.

En cualquier caso muy superior al resto de profesionales y sectores, ya que para los médicos existieron recortes añadidos en guardias, en carrera profesional, la jornada de 37,5 horas también para muchos supuso también un recorte… Todo está perdida no se recupera con el incremento del 1% de este año.

¿Cómo le ayuda al paciente la recertificación y por qué no se han involucrado ni formadores –universidades- ni comunidades autónomas?
La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que ya está en marcha garantiza a los pacientes que los médicos están ejerciendo la profesión, que la ejercen reuniendo las condiciones físicas y psíquicas necesarias para ello y que la ejercen cumpliendo los requisitos éticos y deontológicos al no estar sancionados por una mala praxis.

Está pendiente la recertificación, muy avanzada en distintas especialidades que ya cuentan con acuerdos de la OMC con las Sociedades Científicas correspondientes y que están desarrollando o ya las tienen en rodaje, las herramientas necesarias para medir y certificar el desarrollo profesional y de las competencias de cada especialidad en el ejercicio profesional. Estas herramientas pueden detectar las posibles mejoras necesarias en aspectos concretos, para que el profesional pueda poner al día las competencias profesionales y se pueda certificar su buena práctica diaria.

Las universidades realizan una magnífica labor en la formación de los profesionales, pero en el caso de los médicos es necesario y así lo exige la Unión Europea que periódicamente se certifique que las competencias profesionales se mantienen y se actualizan, debemos tener en cuenta que para los médicos la formación continuada es un derecho y una obligación que no termina con la salida de la Universidad y que se adquiere por infinidad de fuentes y fundamentalmente con el ejercicio correcto de la profesión.

Las Comunidades Autónomas son las mayores empleadoras de los médicos y deben facilitar que dentro del tiempo de trabajo los médicos puedan realizar formación continuada y la verdad es que no lo están consiguiendo, pues en la encuesta el 67% de los médicos encuestados afirmaban que en tiempo de trabajo realizaban menos de 25 horas de Formación Continuada al año, este grave déficit, los suplen dedicando mucho tiempo libre para formarse, en concreto más del 68% dedican más de 3 horas a la semana, es decir más de 150 horas al año.

Las agresiones por cuestiones como bajas laborales, tratamientos…a médicos de AP son habituales, físicamente algo menos, pero verbalmente mucho, ¿cómo se puede luchar contra este problema?
Las agresiones a los Médicos sigue siendo un problema, se ha avanzado mucho desde el punto de vista de la justicia, considerándose en muchas ocasiones como delito de atentado. Pero aún hay mucho camino por recorrer y aparte se seguir educando a la población hay que pedir a los médicos que denuncien todas las agresiones y amenazas, pues en muchas ocasiones las agresiones verbales y amenazas no llegan a denunciarse. Desde la OMC existe un observatorio de agresiones que está realizando una magnífica labor, haciendo un seguimiento estrecho y concienciando a la sociedad sobre este grave problema que afecta no solo a los médicos sino también a sus pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en