Cirujanos españoles realizan una pionera cirugía laparoscópica para curar la diabetes y una enfermedad pancreática invalidante

Cirujanos del Hospital Ruber Internacional de Madrid han realizado con éxito una pionera cirugía combinada por vía laparoscópica en la que han extirpado a un mismo paciente dos tercios del páncreas y realizado un bypass gástrico para curar al mismo tiempo una diabetes tipo 2 y una enfermedad pancreática invalidante.

El paciente, un hombre de 40 años, tenía la necesidad de aplicarse 50 dosis de insulina al día y presentaba un daño permanente del páncreas y de su función, originado por la pancreatitis que padecía desde hacía 20 años.

La intervención que, es la primera de este tipo que se realiza en España, ha durado cinco horas y ha logrado resolver, en palabras del jefe de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional, Carlos Ballesta López, “dos problemas en una misma intervención”.

Por decirlo de alguna manera, ese “2 en 1”, se realizó dividiendo el páncreas con unas máquinas especiales sin dañar ninguna estructura para cortar y retirar la parte enferma pero, como la cabeza del páncreas está sana, seguirá segregando insulina, tal y como explica este reputado especialista en cirugía general y digestiva con más de 30 años de experiencia.

A continuación han realizado una modificación del tracto digestivo de los alimentos “para que se cure la diabetes mediante un bypass intestinal”. El paciente que, ya se encontraba en planta dos horas después de la intervención fue dado ayer de alta.

El Dr. Carlos Ballesta López, con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva, ha realizado más de 30.000 cirugías que le acreditan como referente en este campo por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO). Juan Manuel Heredia, el considerado hombre más obeso de España con más de 300 kilos, el pasado 13 de junio se sometía a un bypass gástrico de asa larga por vía laparoscópica en el Hospital La Inmaculada de Granada. El objetivo es perder 200 kilos. “En año y medio no le van a conocer” a este joven de 29 años , afirmaba el doctor Carlos Ballesta López, que dirigió la operación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en