‘My Signals’, un sistema de sensores capaz de medir 20 parámetros biomédicos recibe el premio eSalud 2016

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha concedido su premio eSalud 2016 al sistema de medición ‘MySignals’ que, desarrollado por la empresa Libelium, permite cuantificar hasta 20 parámetros biométricos en el marco del I Congreso Nacional de eSalud que durante estos días se ha celebrado en Madrid.

El galardón que, ha contado con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, está dotado con 1.000 euros.

En esta edición participaron un total de 40 candidaturas, de las que el jurado valoró su aportación a la asistencia sanitaria, su sencillez de uso y accesibilidad y respeto a la privacidad de los pacientes, entre otros factores.

El proyecto ganador ‘MySignals’ es capaz de medir parámetros tan variados como el ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre, presión sanguínea, capacidad pulmonar, temperatura, electrocardiograma, electromiograma, frecuencia respiratoria, respuesta galvánica de la piel, ondas de ronquidos, posición del paciente, parámetros de escala corporal (peso, masa ósea, grasa corporal, masa muscular, agua corporal, grasa visceral, Tasa Metabólica Basal o Índice de Masa Corporal (IMC). Todos estos datos son cifrados y enviados a la nube en tiempo real para ser visualizados en la cuenta privada del paciente/usuario.

Tal y como ha destacado el director de Ingeniería del proyecto, David Gascón, su funcionamiento es sencillo y “sólo requiere conectar los sensores a la unidad central, tal como se conectan unos auriculares a un mp3”. En ese mismo momento los datos pueden ser visualizados en la pantalla que tiene el dispositivo central de la propia plataforma.

Asimismo, los datos recogidos por ‘MySignals’ son enviados a la nube donde pueden ser analizados y estudiados por un experto que pueda diagnosticar el estado de los usuarios.

‘Second Chance’, mejor juego de salud
Como mejor juego de salud la mejor clasificación fue para ‘Second Chance’, un programa de entrenamiento en cognición social dirigido tanto a pacientes con trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del espectro autista, trastorno de personalidad límite, traumatismo craneoencefálico con daño frontal, dependencia alcohólica), como a población no clínica con la finalidad de mejorar sus habilidades en entornos sociales.

El guión conduce al protagonista a diferentes finales y diferentes decisiones, para mejorar sus habilidades. Está integrada en un portal que registra la evolución de los usuarios, al mismo tiempo que permite no solamente el uso de manera individual, sino que fomenta su utilización en terapias grupales y en consultas presenciales con pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en