Un estudio muestra que por cada euro que se invirtiera en psoriasis podría haber un retorno de unos 5 euros para abordarla

Cada euro invertido en la psoriasis podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología, y es que así se puso de manifiesto en el estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, realizado por Acción Psoriasis, el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Instituto Max Weber y Novartis.

El objetivo del trabajo ha sido consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto que, en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales tiene, para así favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.

Para lograr el citado retorno, el estudio realiza 22 propuestas de mejora; propuestas que se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de más de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Las 22 medidas son las siguientes:

  • Tres a nivel diagnóstico
  • Dos para psoriasis leve
  • Nueve para psoriasis moderada
  • Ocho para la forma grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos

Medidas que se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales, y también el seguimiento de los hábitos del paciente.

La psoriasis no solamente afecta a la salud física, también a la emocional y social
Los resultados del estudio avalan el impacto que la psoriasis tiene en la calidad de vida, manifestando que la enfermedad no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. En este sentido, la encuesta revela datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual; un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido.

En este estudio, realizado a más de 1.000 pacientes en España, se ha visto que la inversión que se puede hacer para mejorar el abordaje integral de los pacientes con psoriasis en las distintas facetas (espacial, laboral y de diagnóstico) para iniciar un tratamiento adecuado puede repercutir favorablemente en su entorno social. En suma, en términos económicos, un euro puede revertir en cinco socialmente”, comenta el presidente de la Sección Centro de la AEDV y jefe del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), José Luis López Estebaranz.

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, y es que dos de cada 100 españoles la padecen. A nivel mundial alrededor de 125 millones de personas se ven afectadas por esta esta enfermedad que, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede surgir a cualquier edad.

Para los dermatólogos no se exagera al decir que la psoriasis es uno de sus “caballos de batalla”, y es que tal y como describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, es “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en