La SEIMC reclama la no troncalidad de Microbiología y la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha organizado el primer taller formativo que, destinado a medios de comunicación, y bajo el nombre ‘Crisis de salud pública, resistencias antimicrobianas y labor de excelencia en formación’, tiene como objetivo promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

La no troncalidad de la Microbiología Clínica y la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas fueron los temas principales que protagonizaron el taller.

España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego, esas posiciones de prestigio no se traduce en un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas.

Por ello, la SEIMC ha expuesto sus reivindicaciones profesionales. De este modo, Rafael Cantón, presidente de la SEIMC y jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha defendido la no troncalidad de la Microbiología Clínica ya que “de seguir adelante el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad, el tiempo que se dedicará a la formación específica en Microbiología a los futuros residentes se verá muy reducido, comprometiéndose su capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias”.

Por su parte, José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC y director de la unidad clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, insiste en “la necesidad urgente de que en nuestro país, como sucede en la gran mayoría de países desarrollados, se reconozca la especialidad de Enfermedades Infecciosas, que es ahora más necesaria que nunca para luchar contra las resistencias bacterianas”.

Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, explicó las funciones, el papel y el impacto del infectólogo en la medicina actual, tanto en mortalidad como económico y ecológico. También destacó que la complejidad de la disciplina condujo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas con formación reglada en la mayoría de los países en desarrollo -hace ya varias décadas en algunos de ellos-, y que la falta de especialidad vía MIR en España es un anacronismo.

En cuanto a las publicaciones científicas reseñó que España es el cuarto país del mundo y tercero en Europa en producción bibliométrica en Enfermedades Infecciosas. Sobre el liderazgo a nivel mundial en publicaciones científicas en estas dos áreas, el doctor Jaime Esteban, jefe asociado del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, destaó que “España se encuentra entre las primeras potencias científicas en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica a nivel mundial, pese a las diferencias de inversión en investigación entre ellas. Sólo el mantenimiento de la Microbiología como especialidad no troncal y la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas permitirían a nuestro país mantener esta situación de privilegio”.
…Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en