Más de 1.000 ópticas se adhieren a la campaña ‘Mira por tu Diabetes’ promovida por optometristas, SEMERGEN y FEDE

Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica de toda España se han adherido a la campaña ‘Mira por tu Diabetes’, una iniciativa que pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca.

La campaña, puesta en marcha por el Consejo General de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, SEMERGEN y la Federación Española de Diabetes (FEDE), consiste en que todas las personas que tengan o crean tener diabetes puedan acercarse al establecimiento sanitario de óptica más cercano que esté adherido al proyecto ‘Mira por tu Diabetes’. La prueba es sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente, además, se ofrece un test de Findrisk, que es un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.

Aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista”, afirma el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo.

Las revisiones que, incluyen la exploración del fondo del ojo, son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas. Al respecto, como alerta el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral, “para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo”.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Es una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral -entre los 20 y los 70 años de edad- en el mundo occidental, y a nivel mundial una de las principales causas de ceguera. Se origina por el conjunto de lesiones producidas en la retina por las alteraciones microcirculatorias provocadas por un control insuficiente de la diabetes. Comporta una pérdida progresiva de visión. Otros factores de riesgo que influyen de manera negativa en esta patología es la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. En España se estima que afecta a entre un 20 y un 25 % de las personas con diabetes tipo 2 y a entre un 50 y un 65 % de las personas con diabetes tipo 1.

Las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable, por ello, la colaboración interprofesional y el apoyo institucional a estas campañas son claves en la detección de la oftalmopatía en la atención primaria de salud”, considera el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri. Y es que al igual que la diabetes, se puede considerar a la retinopatía diabética como una “enfermedad silenciosa”, ya que esta patología no manifiesta ningún tipo de sintomatología, por lo que es crucial diagnosticarla y tratarla, ya que su desarrollo tiene graves consecuencias, como el edema macular y otra serie de complicaciones que pueden desencadenar en una pérdida de visión muy importante. “En este sentido, remarcar que la Asociación Americana de Diabetes recomienda el cribado de la retinopatía diabética con un examen inicial realizado por optometristas”, indica Llisterri.

En las redes sociales se ha creado el hashtag #MiraPorTuDiabetes para poder seguir toda la campaña, y para saber dónde se sitúan las ópticas adheridas a la campaña más cercanas, lestá la web miraportudiabetes.es que indica dicha información.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en