Valor Salud: las Comunidades Autónomas admiten ingresos en cuenta corriente con motivo de las subastas

En Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, se ha vuelto a explicar que las subastas de medicamentos de Andalucía están basadas en unos descuentos que llevan directamente unos ingresos a las cuentas corrientes de la propia Junta. El propio Luis de Palacio, secretario general de FEFE, ha recordado claramente el modelo y sus problemas principales que son de desabastecimiento y de falta de seguridad en la calidad porque los laboratorios, algunos de Pakistán o India, no pueden operar en países como Estados Unidos porque no han logrado pasar los controles de calidad de la FDA. Por otro lado, por motivos diversos -fundamentalmente porque no están dispuestos ni a desabastecer a las farmacias ni a rebajar la calidad de producción-, los laboratorios españoles no acuden a estas subastas, una cuestión que afectará en el futuro a la economía española. Son los principales medicamentos, los de mayor distribución, los que entran en la subasta, pero los laboratorios ganadores no tienen penalización en caso de incumplir con los pliegos en caso de desabastecimiento.

El Ministerio pone unos mínimos a los precios, y en la subasta, en lugar de ofertar por debajo del precio se incluyen unos ingresos en cuenta corriente, unos ingresos que, sin embargo, el resto de fuerzas políticas no han sido capaces de encontrar.

Madrid y Barcelona albergan los hospitales de mayor reputación
3200 profesionales del sector sanitario entre los que se encuentran médicos, enfermeros, gestores… que han determinado que Madrid y Barcelona tienen los hospitales con mayor reputación, entre los que se cuelan La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla, en los puestos 7 y 8 respectivamente. La Clínica Universitaria de Navarra se mantiene en primer lugar en el sector privado.

Una de las características comunes que ha destacado Carlos Rus, secretario general de ASPE, es que los hospitales privados que están en la parte superior de este ranking son universitarios. Esa vinculación “parece que influye” en su reputación, ha explicado. Una connotación que ha destacado también Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, porque significa que hacen buena investigación, buena innovación y buena docencia, y ha pedido un esfuerzo en dar a conocer estas características de los hospitales nacionales.

Correcta nutrición antes los excesos gastronómicas de las fiestas navideñas
En el ámbito de la salud para pacientes, en Valor Salud Fran García Cabello ha recordado que la mayoría de las personas acaban con muchos kilos de más, reflejo de algunos excesos alimenticios propios de estas fechas, que tienen consecuencias para la salud.

Tanto Mónica Barreal, del equipo de Saludando, como Lucía Gómez, autora del libro cocina tu cambio, han explicado que los alimentos de estas fechas tienen mucha densidad calórica, de nutrientes y de azúcares. “Comemos más energía de la que vamos a consumir“. No se trata de no comer, sino de hacerlo con inteligencia, y si hay que comer de todo el menú, miremos la composición de ese plato, no solo para que las raciones no sean excesivas, sino para hacerlas más inteligentes.

Uno de los trucos más socorridos es no llegar al momento de las comidas con un hambre voraz, para lo que ambas especialistas recomiendan tomar algo antes, tipo frutos secos, de la misma manera que recomiendan hacer un esfuerzo grande con la masticación. Al prolongarla, no solo es más productiva la digestión, sino que llegará antes al cerebro la orden de saciedad.

Valor salud. Capital Radio. 23DIC2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en