Fallece a los 78 años el prestigioso hepatólogo Joan Rodés

Joan Rodés, especializado en las enfermedades del hígado y considerado como uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, falleció ayer en Barcelona a los 78 años.

Antiguo director general del Hospital Clínic de Barcelona, fue uno de los impulsores de la investigación médica en España y asesor de distintos ministerios. Creó la Unidad de Hepatología del Clínic en 1968 y, desde ese mismo año, fue catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008.

Sus principales líneas de investigación se centraron en la relación entre el alcohol y las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica causada por los virus de la Hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y la colestasis crónica.

En 2006, fruto de su trabajo recibió el Premio Nacional de Investigación. Antes, en 2001, se le había otorgado la Creu de Sant Jordi. Además le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007) y la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999).

A principios de la década de los noventa, el doctor Rodés impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del que fue director desde su creación, en 1996, hasta 2008.

En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología, Rodés creó becas y ayudas para que los profesionales del Clínic pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros, y fue clave en el fomento de la investigación no sólo en el Hospital Clínic y el IDIBAPS, sino también en ámbitos ministeriales e internacionales.

También fue presidente de la Asociación Europea para el estudio del hígado y llegó a publicar, junto con su equipo, más de 500 artículos en las revistas de medicina más prestigiosas a nivel internacional, además de editar unos 70 libros.

Montserrat y Alonso recuerdan la colaboración de Rodés con Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso, han lamentado la muerte del hepatólogo Joan Rodés, destacando su colaboración con el Ministerio durante la pasada legislatura.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Montserrat ha trasladado su pésame a la familia y amigos de este prestigioso médico del Hospital Clínic Joan Rodés, que a la edad de 78 años fallecía ayer en Barcelona, recordando que actualmente seguía presidiendo el Consejo Asesor del Ministerio desde que fuera nombrado en octubre de 2012 por la entonces ministra Ana Mato. “La sanidad española está hoy de luto”, ha lamentado.

Por su parte, el ex ministro Alfonso Alonso también ha publicado otro mensaje en la misma red social en el que ha recordado su “gran labor” como “precursor” del Plan Estratégico de la Hepatitis C, cuya elaboración coordinó en 2015, formando parte del Comité de Expertos creado por el Ministerio y que él mismo presidió, apenas unas semanas después de que Alonso llegara a presidir la cartera de Sanidad.

Rodés también ha recibido palabras de reconocimiento del president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha destacado en Twitter que su aportación a la medicina y al modelo sanitario de esta comunidad les hará estar siempre en deuda con él.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en