Carlos Mediano, presidente de Medicusmundi Internacional: “Son necesarios cambios en el enfoque de la salud: la clave, trabajar los problemas de forma multidimensional”

El presidente de Medicusmundi Internacional, el zaragozano doctor Carlos Mediano, ha avanzado los futuros retos de la salud mundial en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con ocasión de la inauguración de la exposición fotográfica Acércate a Rwanda en la oficina de cooperación de la institución colegial.

Carlos Mediano se ha preguntado hasta qué punto es un derecho la salud, entendida desde la clásica definición de la OMS que la considera “bienestar físico, psíquico y social, no ausencia de enfermedad”. Asimismo, y siguiendo la definición de la propia Organización Mundial de la Salud, ha recordado que “un sistema sanitario que funcione adecuadamente responde de forma equilibrada a las necesidades de la población y sus expectativas”. Pero quién decide las necesidades de la población, se ha preguntado también el presidente de Medicusmundi Internacional.

A lo largo de su conferencia Carlos Mediano ha calificado de insuficientes los avances sobre tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad materna. También ha recordado que el 52% de las muertes prematuras mundiales son por enfermedades no transmisibles, que 1.700 millones de personas necesitaron en 2014 tratamiento para enfermedad tropical desatendida o que hay países donde el 90% no tiene acceso a sanidad.

Mediano ha reconocido que más de 100 asociaciones público-privadas han iniciado programas de control de enfermedades en todo el mundo, pero también ha señalado el riesgo de la dispersión

Objetivos de desarrollo sostenible de la OMS
En particular, Carlos Mediano se ha referido al objetivo de desarrollo sostenible número 3, el relativo a la salud y el bienestar, de los diecisiete grandes objetivos planteados. Según Carlos Mediano este objetivo tiene muchas dimensiones diferentes: enfermedades específicas, estrategias y normas sanitarias, o aspectos relacionados con la gestión del sistema sanitario. Por otra parte, ha señalado, existen indicadores propuestos que miden enfermedad no salud, y que “resultan necesarios cambios en el enfoque de la salud”.

A su juicio el objetivo consiste en reducir la inequidad que existe en el planeta, y trabajar los problemas de forma multidimensional, no solo sanitario. El planteamiento debe ser la búsqueda de salud en todas las políticas. Para ello resulta necesaria la coherencia de políticas internacionales y sobre derechos humanos.

Carlos Mediano ha señalado que todos los países lo deben cumplir, no sólo los empobrecidos. Y para ello ha reclamado una real participación y coordinación de los actores.

Y en cuanto a los retos en la sanidad, el presidente de Medicusmundi Internacional se ha referido a conseguir la cobertura sanitaria universal, a basarnos en la evidencia, pero también a definir el mejor modelo sanitario, o a la globalización de las enfermedades, con respuestas globales, y no para cada enfermedad.

De cara a cumplir con la cobertura universal, Carlos Mediano ha planteado lo que él ha denominado tres necesidades de acceso. Por una parte, acceso técnico, con sistemas de información adecuados (ha recordado que, en el año 2012, sólo detectaron el 14% de casos de malaria), con capacitación de personal: incluida gestión, nuevas tecnologías…y trato al paciente, con medios preventivos, diagnósticos y tratamientos basados en evidencias suficientes, y buena gestión de los recursos.

Y por otra, la necesidad de acceso cultural, con participación real de todos los actores en la toma de decisiones, y la necesidad de acceso económico, con más recursos y con un sistema de financiación público, progresivo.

Ante estos retos el presidente de Medicusmundi Internacional ha recordado que “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en