El maracuyá podría prevenir el cáncer de colon según estudio científico

Equipo científico del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), la Universidad de Antioquia y Colciencias, el ente responsable la investigación en ciencia y tecnología en Colombia, determinó que el maracuyá permite combatir el cáncer de colon en su primera fase.

El maracuyá es un fruto de la familia de la Pasifloráceas, la misma a la que pertenece la flor de la pasión (Passiflora caeurulea).

La agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que un comunicado que “mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon”. Además, el estudio mostró que “en su mayoría“, los extractos de la fruta favorecen la muerte de células dañinas.

Asimismo, Valentina Ramirez, científica en biotecnología de la sede en Medellín de la Universidad Nacional, explicó que “el extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60% en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas“.

La científica Ramírez, añadió que ya se había demostrado el efecto anticancerígeno de la pulpa del maracuyá para otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda, pero ahora se evidencia también su acción en las células del cáncer de colon. La experta en biotecnología anunció que se prevé realizar más “pruebas ‘in vitro’ e ‘in vivo’” para caracterizar los compuestos del maracuyá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el de colon es el cuarto cáncer que causa más morbilidad y mortalidad en el mundo, según se puede observar en su portal web. En el 90% de los casos, esta enfermedad está vinculada a mala alimentación y consumo de tabaco y alcohol.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en