Residentes MIR de Pediatría de todas las Comunidades Autónomas han participado en la V edición del Curso MIR de la SEPEAP

Más de 100 médicos residentes MIR de Pediatría de todas las Comunidades Autónomas han participado en la V edición del Curso MIR de la SEPEAP que se ha celebrado en Madrid y que pretende formar a los futuros pediatras d una forma práctica y cercana con los mejores especialistas nacionales en algunas de las patologías más frecuentes dentro de la población pediátrica.

Estos residentes, muchos en sus últimos años de formación, serán los futuros pediatras que pueblen las consultas de los centros de Atención Primaria de las diferentes comunidades y serán los encargados de dar relevo y apoyo a los pediatras actuales.

Durante esta jornada los futuros pediatras han podido realizar simulación médica avanzada con simuladores, han aprendido sobre alergias alimentarias, que últimamente ven tanto los pediatras en sus consultas; y han profundizado, de la mano de expertos en infecciones, revisiones oftalmológicas y radiología.

El Presidente de la SEPEAP, Venancio Martínez, recordó a los asistentes la importancia de la Atención Primaria como primera línea de batalla de la sanidad ante los problemas de los ciudadanos y la necesidad de los médicos de las consultas de pediatría de estar bien preparados y conocer las últimas herramientas que les permitan realizar su trabajo con la eficacia que de ellos se esperará.

La conferencia plenaria sobre dermatología corrió a cargo del Dr. Raul de Lucas, referente nacional en cuanto a dermatología en pediatría. Estos temas suponen suponen entre un 5% y 30% de las consultas recibidas en este servicio. Los alumnos pudieron profundizar con el Dr. de Lucas sobre exantemas, eczemas, dermatitis atópica o manchas. “Nuestra especialidad combina el tratamiento tópico, el sistémico y la cirugía para resolver las principales dermatosis y enfermedades dermatológicas”, aclara el doctor. Su charla fue una de las mejjor valoradas por los asistentes.

La Dra María Jesús Mardomingo, Jefa de Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), habló sobre un tema que debe tenerse muy en cuenta en el tratamiento de los menores, que son los problemas psiquiátricos de los mismos. La importancia de la detección temprana de estos problemas y su gestión de los mismos.

La directora de la revista Pediatría Integral, revista formativa de la SEPEAP que repasa los temas más habituales que un pediatra ve en la consulta. Manifestó a los estudiantes la necesidad de que se formen de manera continua. “La formación de los residentes en pediatría de AP es fundamental, igual que mantenerse actualizados y conocer las últimas técnicas y procedimientos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en